Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fenómeno El Niño puede causar graves problemas energéticos en Venezuela este año

Venezuela podría padecer las consecuencias del fenómeno El Niño este año. El ambientalista Erik Quiroga advirtió que este episodio climático es el gran problema que tiene el país.

En entrevista con Unión Radioel especialista que consiguió que el relámpago del Catatumbo obtuviera un récord Guiness en 2014 explicó que este año «el fenómeno de El Niño va a ser histórico y sin precedentes por el cambio climático».

Quiroga sostuvo que el fenómeno es casi inminente. Entre mayo y junio existe 80% de probabilidades de que se registren las consecuencias de El Niño en el país.

Este episodio -que es recurrente- sucede cuando las temperaturas de la superficie del océano Pacífico (cerca del trópico) aumentan. Con eso existe mayor propensión a sistemas de baja presión atmosférica, evento que provoca abundantes lluvias en costas occidentales de América. A la vez puede producir condiciones climáticas más cálidas en Suramérica.

El Niño y el sistema eléctrico

Aunque El Niño afecta sobre todo a Colombia, el país vecino marca el inicio del caudal del río Orinoco (con un 50% de sus aguas). Por lo tanto, la sequía en la cabeceras del sistema fluvial afectarán la producción eléctrica del Guri. De ocurrir, el país podría paralizarse por cortes eléctricos.

Quiroga subrayó que la situación de deforestación del Arco Minero es capaz de incidir sobre los llanos y el resto del país con una gran sequía.

El ambientalista recordó que cada vez aumenta más la emisión de gases de efecto invernadero.

 

ENLACE ORIGINAL: Fenómeno El Niño puede causar graves problemas energéticos en Venezuela este año (elnacional.com)

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/06/28/fenomeno-climatico-no-afectara-a-lara-directamente/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore