Federales reportan obstrucción antes del cateo en finca de Trump
Federales en Estados Unidos reportaron obstrucción antes del cateo o allanamiento en la finca de Florida del expresidente Donald Trump, luego de comenzar a profundizar sobre el caso Mar-a-Lago.
El Departamento de Justicia de EEUU informó haber descubierto esfuerzos por obstruir su investigación en cuanto al hallazgo de documentos clasificados en la finca del exmandatario Trump, y que “probablemente se ocultaron y retiraron registros del gobierno” de un almacén en la propiedad, incluso después que representantes de Trump aseguraran a las autoridades que habían revisado a fondo el lugar.
El FBI confiscó 33 cajas con más 100 documentos clasificados durante su redada del 8 de agosto en Mar-a-Lago y encontró tres documentos clasificados en cajones de oficina, según un documento que ofrecía la cronología más detallada hasta ahora de las interacciones entre miembros del Departamento de Justicia y representantes de Trump en torno al hallazgo de secretos oficiales.
El reporte presentado el martes 30 de agosto por la noche incluía una foto que mostraba las portadas de varias carpetas, algunas identificadas como “TOP SECRET//SCI” con bordes amarillos y una identificada como “TOP SECRET//SCI” con el borde rojizo, junto a páginas cuyo contenido fue ocultado en la imagen, sobre una alfombra de Mar-a-Lago. Al lado se veía una caja de cartón con cuadros y marcos dorados, incluida una portada de la revista Time.
Si bien Trump volvió a insistir el miércoles 31 de agosto que él desclasificó los documentos, sus abogados no dijeron eso durante la visita de los inspectores y en lugar de ello “los manejaron de una manera que sugiere que los abogados creían que los documentos estaban clasificados”, indicó el Departamento de Justicia.
El reporte daba más indicios sobre la gran cantidad de documentos clasificados que se recuperaron en la operación. Mostraba cómo los investigadores de la pesquisa penal se centraron no sólo en por qué se habían guardado los archivos allí de forma inadecuada, sino también en si el equipo de Trump los engañó deliberadamente sobre la presencia continuada e ilegal de secretos oficiales.
También había nuevos detalles sobre los sucesos de mayo y junio, cuando funcionarios del FBI y el Departamento de Justicia reclamaron por escrito los documentos que faltaban, y visitaron un almacén de Mar-a-Lago que contenía documentos secretos y otra información.
Durante esa visita en junio, según el reporte, los abogados de Trump dijeron a los agentes que todos los archivos que se habían llevado desde la Casa Blanca se guardaban en un único lugar, un almacén en Mar-a-Lago, y “no había otros archivos almacenados en ningún espacio privado de oficina ni otro lugar en el recinto, y que todas las cajas disponibles se habían revisado”.
El Departamento de Justicia, después de eso, “encontró pruebas en que probablemente se ocultaron y retiraron registros del gobierno del almacén, y probablemente se hicieron esfuerzos por obstruir la investigación del gobierno”.
AP
Aquí se ven documentos confiscados durante el registro del 8 de agosto realizado por el FBI en la propiedad del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida, EEUU
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud157
- Sucesos1.374
- Tecnología331