La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) renovó su llamado al Gobierno nacional, instando a la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y a la reapertura de la cartera de créditos agrícolas. Esta solicitud surge tras las devastadoras lluvias registradas durante junio y parte de julio, que ocasionaron enormes pérdidas en ganado, cultivos, maquinarias y viviendas.
“La exoneración del ISLR permitiría a los productores reinvertir directamente en la recuperación de sus unidades, mientras que los créditos agrícolas son esenciales para reparar la maquinaria inutilizada y reactivar el sector”, explicó el presidente de Fedenaga, Edgar Medina.
A través de un video publicado en las redes sociales, explicó que en algunos estados del país las anegaciones ha tenido un impacto considerable dentro de las parcelas. “Hay unidades de producción que están bajo el agua. Esto trae como consecuencia que los daños son invalorables en lo material y pérdidas humanas”.
El también presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata) aseguró que en estos momentos es “contundente” el requerimiento de exoneración.
Al carecer de crédito agrícola desde hace más de cinco años y enfrentarnos a la crisis actual del año 2025 provocada por las lluvias, necesitamos que el Ejecutivo nacional considere nuevamente la posibilidad de exonerar el impuesto. Esto permitiría que los productores puedan destinar parte de esos recursos a reinvertir en la reparación de los daños que surgirán una vez que cesen las lluvias, subrayó. ac
