Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fedeagro: debe revisarse el Acuerdo Parcial que regula el comercio entre Colombia y Venezuela

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, considera necesario revisar el “Acuerdo Parcial número 28” del código aduanero tras la reactivación comercial en la frontera.

Para ello, es indispensable conversaciones bilaterales o la participación de todos los gremios económicos y el turismo para analizar las fortalezas y las debilidades.

Recordó que luego de la salida de Venezuela de la Comunidad Andina se firmó Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial (AAPC) que rige para  el comercio binacional.

La reactivación de la actividad comercial en la frontera tiene contento a todos porque hay connacionales de un lado y del otro, dijo. Sin embargo, para el sano intercambio comercial debe prevalecer la legalidad, la transparencia. El contrabando perjudica la producción nacional, subrayó.

 En tal sentido,  debe predominar el cumplimiento de medidas sanitarias, pago de aranceles e impuestos. Es fundamental proteger la producción nacional de prácticas desleales y desiguales en la comercialización.

Reiteró la importancia de la reapertura de la frontera colombo-venezolana aunque el venezolano está en desventaja. en términos de intercambio comercial

 A diferencia de cuando se firmó el  “Acuerdo Parcial número 28”, actualmente se tiene un país con una inflación muy alta, empresas que no producen al máximo de su capacidad, problemas de electricidad y las las empresas que genera su propia energía tienen dificultad para la adquisición de gas o gasoil.

Tampoco cuentan con créditos para la adquisición de materia prima, son factores que afectan al empresariado venezolano, “nosotros estamos sobreviviendo”. Sin embargo, «es  un reto que asumir», expresó Fantinel.

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore