Familiares de detenidos en el Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), ubicado en el centro de Barquisimeto, se encuentran desde tempranas horas de este sábado 31 de mayo a la espera de la presencia de defensores de los derechos humanos. Buscan que estos mediadores se interpongan ante las autoridades, debido a los presuntos maltratos que aseguran reciben sus allegados dentro de los calabozos.
Un familiar, quien decidió no identificarse, expresó su preocupación, afirmando que «no les han respetado sus derechos, y los han agredido sin motivos». Esta situación ha generado un clima de tensión y angustia entre los familiares, quienes reiteran su llamado a las autoridades competentes para que atiendan esta problemática.
Es importante mecionar que en noviembre de 2024, se registró una huelga en todos los calabozos del Cicpc en el estado Lara. Según los familiares, los motivos de esta manifestación se originaron por el retardo procesal y las condiciones inhumanas en las que conviven dentro de los calabozos policiales. En ese momento, al menos 76 detenidos del Eje de Homicidios se sumaron a la huelga, evidenciando la gravedad de la situación.
