Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Falleció el pintor Alirio Echeverría, figura de la plástica larense

Alirio Echeverría una de las figuras de la plástica larense, quien  en una ocasión definió su expresión con un estilo de pintura simnbolista, dejó de existir este martes en su residencia en la urbanización Patarata.

    Al principio – según lo comentaba- se planteó pintar como su maestro Trino Orozco, pero luego  cambia de idea y se propone  trabajar el pincel a partir de la corriente del simbolismo.

Esta expresión de la plástica surge en Francia en la segunda mitad del siglo XIX.Como lo dijera uno de sus pioneros, Jean Moréas. Es arte basado en la idea previa a la materialización de la obra que lo hace próximo al expresionismo con las diferencias del caso. Es arte pictórico opuesto a la descripción objetiva.

     Alirio Pastor Echeverría, nacido  el 20 de mayo de 1926, en Bobare, parroquia  monseñor Aguedo Felipe Alvarado cursó sus estudios  en la Escuela de Artes Plásticas Martin Tovar y Tovar.

  En el perío de 1060-1064 tuvo ocasión de recibir las enseñanzas y orientaciones de grandes maestros, pintores larenses de reconocida trayectoria nacional e internacional  como: Trino Orozco,  Enrique González, José Requena entre otras figuras.

             Al principio – según lo comentaba- se planteó pintar como su maestro Trino Orozco, pero luego  cambia de idea y se propone  trabajar el pincel a partir de la corriente del simbolismo.

  Ampliamente estimado en Barquisimeto como una de las granes figuras representativas del arte y la cultura, su fallecimiento ha causado honda conmoción. En el mundo es ampliamente reconocido este bobareño, noble que ha rendido tributo a la tierra.

Lázaro Aranguren

Foto cortesía B.Pio Tamayo

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore