Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estrella del baloncesto Brittney Griner ha sido liberada de la cárcel rusa

La estrella del baloncesto Brittney Griner ha sido liberada de la cárcel rusa tras haber permanecido detenida durante casi 10 meses por llevar aceite de cannabis en su equipaje.

Griner ha sido liberada hoy (8 de diciembre) como parte de un acuerdo de negociación firmado por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La joven de 32 años ha sido puesta en libertad a cambio del traficante de armas ruso Viktor Bout, a quien el Presidente ruso Vladimir Putin ha intentado recuperar tras ser condenado a 25 años de prisión en Estados Unidos.

En un principio, el gobierno de Biden había solicitado la liberación de Griner y del ejecutivo estadounidense de seguridad corporativa Paul Whelan, pero el presidente dio su visto bueno a la negociación a pesar de que suponía dejar atrás a Whelan.

La noticia del canje ha sido confirmada por funcionarios estadounidenses con conocimiento directo de las negociaciones, que hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizados a hablar públicamente del acuerdo antes de un anuncio de la Casa Blanca.

Se espera que el Presidente haga declaraciones al respecto a las 8.45 h ET.

El mes pasado, Biden habló de sus planes para que la estrella del baloncesto regrese a Estados Unidos: «Les digo que estoy decidido a traerla a casa y traerla a casa sana y salva, junto con otros, debo añadir».

Tras llegar a Rusia en febrero, Griner fue encarcelada acusada de narcotráfico y se sometió a un juicio en julio en el que se declaró culpable, pero afirmó que no tenía intención delictiva cuando introdujo el aceite de cannabis en el país.

Griner alegó que los botes se habían empaquetado por accidente mientras preparaba su vuelo, y que se los habían recetado para tratar un dolor crónico.

Finalmente fue condenada a nueve años de prisión en una colonia penal rusa a más de 200 millas al este de Moscú, que empezó a cumplir el mes pasado.

Los informes sobre la posibilidad de una negociación de intercambio comenzaron hace unos meses, aunque el Viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, declaró entonces que «no hay razones formales o de procedimiento para hablar de ningún otro paso» hasta que el juicio de Griner hubiera llegado a su fin.

Bout se ganó el apodo de «Mercader de la Muerte» por estar considerado uno de los mayores traficantes ilícitos de armas del mundo.

Fue condenado a prisión federal en Estados Unidos en 2012 tras ser declarado culpable de vender armas a rebeldes colombianos que, según los fiscales, estaban destinadas a matar estadounidenses.

Griner había viajado inicialmente a Rusia para jugar en el UMMC Ekaterinburg de la liga rusa. Su traspaso a Bout se produjo en los Emiratos Árabes Unidos.

 

ENLACE ORIGINAL: https://www.unilad.com/news/brittney-griner-freed-russian-jail-892770-20221208

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

 

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore