Este 21 de diciembre, la Tierra alcanza un punto clave en su órbita con la llegada del Solsticio, marcando oficialmente el inicio del invierno en el hemisferio norte y del verano en el sur.
De acuerdo al meteorólogo venezolano Luis Vargas, este fenómeno astronómico ocurrirá a las 11:03 HLV, «en el norte, este solsticio de diciembre marca los días más cortos y las noches más largas del año».
Explicó que la palabra «Solsticio» proviene del latin «solstitium», que a su vez se forma de dos palabras: Sol y statum (estático), stare (detenerse) o sistere (quieto), y son los momentos del año en los que el Sol, alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, es decir, su inclinación norte (+23° 26′) o sur (-23° 26) con respecto al ecuador terrestre.
Tanto en Venezuela como en todos los lugares al norte del Ecuador se recibirá luz solar menos de 12 horas diarias, aunque en el hemisferio sur pasa distinto; donde recibirán más 12 horas de luz solar y allá por eso es verano.
Más allá de los datos astronómicos, el solsticio de diciembre representa para muchas culturas un tiempo de reflexión y renovación. Mientras la naturaleza se prepara para el frío extremo o el sol intenso, este evento nos recuerda el ritmo constante del planeta y el inicio de una nueva etapa en el calendario.
Foto: Pixabay
