Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Este 12-Ene, serán designados integrantes de las comisiones de trabajo del CLEL

Será este jueves 12 de enero cuando se conozcan los nombres de los integrantes de las diferentes comisiones de trabajo del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), así como también cuáles parlamentarios integrarán cada una de ellas, e igualmente quiénes las presidirán.

Como se sabe, son cinco las referidas comisiones, por lo general de tres miembros cada una, las que, entre otras funciones, tendrán la de analizar y presentar sugerencias en cuanto a los proyectos o anteproyectos de leyes a ser presentados ante dicha cámara legislativa.

Valga destacar que ello debió haber ocurrido durante la sesión plenaria de la cámara que debía tener lugar este martes 10 de enero, la cual, sin embargo, fue suspendida por razones de las que no se tuvo conocimiento.

No trascendió tampoco –aun cuando hubiese sido extraoficialmente– si las referidas comisiones serán presididas en su totalidad –como ocurrió en el pasado período de sesiones del año 2022— por diputados del bloque oficialista, o si se le dará esa posición a la oposición en alguna de tales comisiones.

En todo caso, ello lo decidirá la fracción oficialista del Gran Polo Patriótico, que cuenta con una holgada mayoría de 10 de los 15 diputados que integran el CLEL.

Rendición de cuentas

Valga por otra parte destacar que, en la última sesión ordinaria del Parlamento regional, la presidenta del mismo –y recién reelecta en tal posición– Elimar López, rindió cuenta pública de su gestión como tal durante el período que cumplió desde el 5 de enero del año 2022 al 5 de enero del año 2023.

Todo ello de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 13 del artículo 22 de la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos de los Estados de Venezuela, y en concordancia con el numeral 20 del artículo 32 del Reglamento Interior y de Debates del CLEL.

La diputada López expresó que su gestión se enfocó fundamentalmente en apoyar el recurso humano y en abrir nuevamente las puertas del segundo poder del Estado Lara.

Así, destacó que fueron aprobados cerca de una docena de leyes, y, entre  las más importantes, citó la Ley de Reforma de la Ley de Minerales No Metálicos, la Ley de Promoción, Coordinación y Fortalecimiento de la Ciencia, Tecnología e Innovación y Ley de Reforma de la Ley de Red de Bibliotecas Públicas del Estado Lara.

También los recursos del 2023

Asimismo –detalló–, la Ley de Presupuesto Anual de Recursos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2023.

De igual manera, precisó, se aprobaron en primera discusión otros tres proyectos de leyes regionales.

En otro orden de ideas, la parlamentaria destacó que fueron allí atendidas un total de 27 comunas de  varias partes del Estado Lara y 231 consejos comunales,  para un total de 59.301 familias que recibieron atención.

Igualmente –dijo–, se entregó al personal 3.600 bolsas de comida, así como los respectivos carnés identificatorios de ese  personal activo, y asimismo se dictaron talleres y cursos de capacitación a obreros a través del INCES-Lara, y se entregaron útiles escolares a hijos de los trabajadores.

Reinaldo Gómez

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore