Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

España archiva caso de presunta corrupción de exvicepresidente de Energía Eléctrica

Por orden de un tribunal de España fue archivado el caso de corrupción por blanqueo de capitales contra Nervis Villalobos, viceministro de Energía Eléctrica durante el gobierno de Hugo Chávez, su esposa, Milagros Coromoto, y Alfonso Garrido Picón.

Según lo reseñado por el diario El Mundo de España la justificación de esos fondos era un «contrato de asesoría» de ingeniería firmado por una sociedad controlada por el matrimonio y radicada en Madeira con otra entidad afincada en Miami, por un importe de casi 10 millones de dólares.

Según la Fiscalía Anticorrupción de España el contrato no respondía a servicios reales, sino a dar apariencia de legalidad al origen de los fondos controlados por el matrimonio y facilitar su introducción en el sistema financiero español mediante la compra de un inmueble en Madrid, entre otras operaciones.

PDVSA no formuló querella por estos hechos ni imputación alguna a los investigados en esta pieza, expone la resolución.

Villalobos ingeniero de profesión ocupó cargos gerenciales en la Energía Eléctrica de Venezuela «Enelven», y se desempeñó como director general de Energía del Ministerio de Energía y Minas durante la gestión de Alí Rodríguez Araque.

El 26 de octubre de 2017 fue detenido en España por una orden de arresto de Estados Unidos en la que se le señala de presunta participación en un plan de soborno relacionado con Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El 14 de septiembre de 2018, la Audiencia Provincial de Madrid admitió el recurso que la defensa de Villalobos interpuso contra su entrada en prisión dictada por un juez en mayo de 2018, siendo liberado el 11 de octubre de 2018, no obstante el 17 de octubre de 2018 fue detenido por orden del juzgado 41 de Madrid ante nuevos indicios del caso.

Fuente: El Mundo de España

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore