Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

España anuncia un paquete de 10.600 millones para aliviar la inflación

España anunció el martes medidas por valor de 10.000 millones de euros (10.650 millones de dólares) para aliviar el dolor de la inflación en el tercer gran paquete de medidas de este año, con lo que la ayuda total asciende a 45.000 millones de euros desde principios de 2022.

España

España, como otros países europeos, ha estado lidiando con una crisis del coste de la vida exacerbada por el impacto de la guerra en Ucrania en los precios de la energía.

El paquete incluye una bonificación única de 200 euros para unos 4,2 millones de hogares con ingresos anuales de hasta 27.000 euros y la prórroga de los recortes fiscales para las facturas energéticas hasta el primer semestre del próximo año, según dijo a la prensa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El paquete sigue a anuncios similares en marzo y junio que incluían ayudas directas, recortes fiscales, préstamos blandos y controles del alquiler.

Las medidas, unidas a un acuerdo negociado con la Unión Europea para poner un límite a los precios del gas destinado a la producción de electricidad, han tenido cierto éxito. La inflación de los últimos 12 meses se redujo al 6,7% en noviembre, la tasa más baja del bloque de 27 países de la UE.

A la ralentización de la inflación ha contribuido la fuerte caída de los precios de la electricidad, que en noviembre disminuyeron un 22,4% respecto al año anterior. Pero los precios de los alimentos han seguido afectando a los bolsillos de los españoles, con una subida del 15% en octubre y noviembre respecto al año anterior.

El Gobierno ha anunciado que reducirá el impuesto sobre el valor añadido de alimentos esenciales como el pan, el queso, la leche, las frutas y hortalizas y los cereales del 4% al 0%. El IVA de la pasta y los aceites de cocina se reducirá a la mitad, hasta el 5%, según Sánchez.

Sánchez también anunció prórrogas de 12 meses en las subvenciones a los viajes en tren para los viajeros de cercanías y límites a las subidas de los alquileres. Sin embargo, se suprimirá la rebaja del precio de la gasolina para los consumidores, excepto para el sector del transporte.

Afirmó que las ayudas concedidas hasta ahora han contribuido a que España registre un fuerte crecimiento económico este año, que cifró en más del 5%, por encima de la anterior previsión del Gobierno del 4,4%.

 

ENLACE ORIGINAL: https://www.reuters.com/markets/europe/spain-announces-106-bln-package-ease-inflation-pain-2023-2022-12-27/

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore