En un balance publicado el martes 05Ago, la ONG Espacio Público, informó que durante el mes de julio registró 18 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela.
«La mayoría en casos de intimidación (61,11 %), seguida de censura, hostigamiento judicial y hostigamiento verbal. Las principales víctimas fueron periodistas (66 %), particulares, ciudadanía en general y miembros de ONG», detalla la publicación.
De acuerdo con la organización no gubernamental, julio es el tercer mes de 2025 con más casos registrados hasta el momento.
«Los responsables en su mayoría fueron cuerpos de seguridad (61,54 %), y los casos ocurrieron principalmente en Internet (27,27 %), seguidos por los estados Lara, Aragua, Bolívar, Cojedes, Zulia, Nueva Esparta y el Distrito Capital. Con estos datos, julio se convierte en el tercer mes con más registros de 2025», indica.
Violaciones reportadas
Entre las violaciones menciona el cierre del canal zuliano Telecolor tras una orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que llegó a la planta televisiva con efectivos militares para decomisar equipos y clausurar la estación.
La organización destacó los casos de las dos jóvenes merideñas, Génesis Pabón y Rocío Rodríguez, a quienes condenaron a 10 años de prisión por estampar franelas con la protesta de personas que derrumbaron una estatua del expresidente Hugo Chávez durante las protestas poselectorales de 2024.
Mientras que Ángel Godoy, articulista del medio digital Punto de Corte, «cumplió seis meses de detención arbitraria, imputado por ‘terrorismo’ e incitación al odio’”. Otro caso es el del dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, Simón Bolívar Obregón, a quien detuvieron el pasado 18 de julio en su vivienda. «Ambos casos ilustran la continuidad de detenciones sin debido proceso», resalta Espacio Público.
La ONG también recordó las restricciones contra periodistas durante la cobertura de las elecciones municipales del pasado 27 de julio en centros de votación de los estados Aragua, Zulia, Lara, Bolívar, Cojedes y Nueva Esparta.
Otra demanda fue la de los familiares de los periodistas Víctor Ugas y José Gregorio Camero por su condición de salud. A este último lo excarcelaron en medio de las medidas que el Gobierno Nacional anunció para beneficiar a 80 personas presas por razones políticas en el país. S
