El Gobierno de Eslovenia ha acordado este jueves la declaración del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como persona ‘non grata’, lo que implicará por tanto que no podrá entrar en territorio esloveno, una medida que ya estaba en vigor para los ministros ultraderechistas Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich.

La secretaria de Estado de Exteriores Neva Grasic ha justificado esta medida por el procedimiento abierto contra Netanyahu ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad y ha recordado que una comisión independiente de la ONU ya ha catalogado como genocidio los abusos israelíes en la Franja de Gaza.

Grasic ha explicado que, con esta decisión, el Gobierno quiere enviar «un mensaje claro» a las autoridades israelíes, para que asuman que Eslovenia espera de su parte un respeto a las decisiones judiciales y al Derecho Internacional. «No es ninguna medida contra el pueblo israelí», ha esgrimido, según la televisión pública RTS.

El Ejecutivo esloveno ya había adoptado sanciones contra dirigentes israelíes y el año pasado formó parte de un grupo de países europeos, entre los que figuraba España, que reconoció formalmente el Estado palestino. Más de una decena de países han dado en la última semana este mismo paso, para un total de más de 150 en todo el mundo.

Europapress

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…