Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Es probable que Donald Trump sea imputado y acabe su vida «entre rejas», según un congresista

El expresidente Donald Trump probablemente será acusado y pasará el resto de su vida «entre rejas», dijo el sábado el representante Jamie Raskin.

Raskin, demócrata de Maryland, formó parte del comité selecto de la Cámara de Representantes que investigó los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. El panel pasó meses investigando el papel de Trump en la insurrección, que vio a una turba de partidarios de Trump, supuestamente motivados por sus afirmaciones infundadas de fraude electoral generalizado, protestar violentamente en un intento fallido de obligar al Congreso a bloquear la certificación de la victoria del presidente Joe Biden en el Colegio Electoral.

El panel remitió la semana pasada cuatro cargos penales contra Trump al Departamento de Justicia (DOJ) y publicó un informe sobre sus hallazgos, dando por concluida la investigación de meses y añadiendo presión al expresidente, que se enfrenta a varias otras investigaciones.

Raskin reflexionó sobre la importancia del informe durante una aparición en el podcast Skullduggery de Yahoo! News el sábado. El legislador demócrata dijo que «realmente se sorprendería» si el fiscal general Merrick Garland no acusara a Trump por su presunto papel en los disturbios, y añadió que «está tan claro» que el expresidente pretendía «interferir» en la certificación electoral.

«Sí creo que es muy, muy importante que establezcamos que no son solo los soldados de a pie, sino los capos los que son procesados», dijo Raskin. «Y es un error enviar a cientos de soldados de infantería a la cárcel y dejar al muy claro capo sin procesar».

«Creo que es muy, muy importante que establezcamos que no solo se persigue a los soldados de a pie, sino también a los cabecillas», dijo Raskin. «Y es un error enviar a cientos de soldados de infantería a la cárcel y dejar sin enjuiciar al claro cabecilla».

Raskin agregó que cree que el panel fue «cauteloso y conservador» en las remisiones penales contra Trump. Esos cargos incluyen: incitación a la insurrección, obstrucción al Congreso, conspiración para defraudar a Estados Unidos y conspiración para hacer una declaración falsa.

El Departamento de Justicia no tiene que actuar sobre las remisiones, y Trump no ha sido acusado de un delito.

Raskin dijo que el posible enjuiciamiento de Trump no debe ser el «todo, fin de todo», y agregó que hay más trabajo necesario para hacer retroceder a las «fuerzas primitivas del autoritarismo» en todo el país.

El congresista también señaló el testimonio del ex asesor de la Casa Blanca Cassidy Hutchinson, quien pintó una imagen del día de los disturbios durante su testimonio a principios de este año, como la pieza más importante de evidencia revelada por el comité selecto.

Trump mantiene su inocencia tras el informe del 6 de enero

Trump ha mantenido su inocencia y ha acusado al comité del 6 de enero de lanzar una investigación sobre él por motivos políticos. Tras la publicación del informe, Trump dijo que el panel «no presentó ni una sola prueba de que yo pretendiera o quisiera violencia en nuestro Capitolio» en un video publicado en Truth Social.

«La verdadera historia es lo que el comité no selecto no mencionó en su falso juicio», dijo Trump. «Días antes de la protesta insté al despliegue de 10.000 a 20.000 soldados de la Guardia Nacional para mantener el evento seguro para todos los involucrados … no hubo insurrección … fue inventada por esta gente enferma».

Trump también ha dicho anteriormente que pidió el envío de tropas al Capitolio para mantener la paz durante la revuelta, pero una comprobación de hechos de PolitiFact no encontró pruebas que lo respalden.

 

ENLACE ORIGINAL: https://www.newsweek.com/trump-likely-indicted-will-end-life-behind-bars-congressman-says-1769547?piano_t=1

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore