Cuando el reloj marca las 12:00 a.m., significa que es el momento ideal para que la mayoría de las familias venezolanas no solo se abracen para desear «Feliz Año Nuevo», sino también para que cumplan con su respectiva tradición o ritual cargado de simbolismo y fe, con la finalidad de atraer prosperidad, amor y abundancia.
El equipo de El Informador Venezuela consultó a algunos barquisimetanos cuáles son sus tradiciones o rituales en nochevieja o el 31 de diciembre, para recibir el año 2026.
Daniela Jiménez, contó que su familia ha mantenido por años la tradición de comer 12 uvas al ritmo de las 12 campanadas que marcan la medianoche, explicó que cada una representa un mes del año y se relaciona con un deseo o propósito, por lo que debe comerse a tiempo para que se cumplan durante el nuevo año.
Mientras que, Dilcia Colmenárez, indicó que cada integrante de su familia tiene tradiciones distintas. En su caso, contó que solía comer un plato de lentejas justo el 31 de diciembre, para la abundancia. Por otro lado, una de sus hermanas, si recorre las calles con maletas en manos para atraer viajes y nuevas experiencias en los meses venideros.
Aunque admitió, que desde hace un tiempo dejó de realizar estos actos, reconoció que más allá de rituales, «la felicidad o alcanzar una meta no la da la suerte o el azar sino la constancia y el esfuerzo de cada quien y por supuesto la fe en Dios».
También usar una prenda interior de color amarillo, es otra de las tradiciones en algunas familias, así lo expresó Indira Mendoza, quien precisó que el amarillo atrae el dinero y la prosperidad económica.
En el caso de Carlos Rodríguez, su grupo familiar tiene como tradición realizar una limpieza profunda en el hogar, para así dejar ir lo viejo y dar bienvenida a lo positivo.
Ya sea con una maleta en mano, una prenda amarilla o simplemente con la fe puesta en el trabajo diario, los barquisimetanos consultados coinciden en que el inicio de un nuevo año representa la oportunidad perfecta para renovar las ilusiones y seguir construyendo el futuro deseado.
