Desde esta misma semana –concretamente desde el pasado jueves 24 de noviembre— se hallan en vigencia los nuevos precios del quintal de café a nivel del caficultor, cuales son: 190 dólares el corriente; 220 dólares el de
segunda, y 240 dólares el de primera.

Portavoz de la información fue Henry Pérez caficultor de Humocaro Bajo, Municipio Morán del Estado Lara, quien recordó, además, que tal acuerdo se logró después de dos reuniones con el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, en la segunda de las cuales estuvieron presentes representantes de las industrias venezolanas del café.

Estas reuniones fueron posible en Caracas, a donde se trasladaron el pasado martes 22 de este mes cerca de mil productores de café de varios estados del país, en reclamo de “un precio justo” para el quintal de café.

Vigencia

Y tal reclamación tuvo mayor vigencia para los caficultores, tras el hecho de que un acuerdo “de caballeros” logrado en una asamblea general de caficultores efectuada en Barquisimeto el pasado 9 de noviembre, a la que asistieron varios altos funcionarios del gobierno, cayera en la nada, ya que dicho acuerdo no se cumplió en ningún momento.

Y fue por ello que los caficultores, a la vez que denunciaban tal situación, decidieron marchar a Caracas” “para matar de una vez la culebra por la cabeza en este asunto”, de acuerdo con lo afirmado por Pérez.

Antes de las reuniones con Castro Soteldo, recordó Pérez que, también en Caracas, se habían reunido en la sede de la Asamblea Nacional con el diputado Pedro Infante, de la Comisión de Finanzas, y otros diputados de la misma, que fueron quienes los refirieron al ministro Castro Soteldo.

Apuntó luego Pérez que este acuerdo fue firmado, no solamente por el ministro de Agricultura y Tierras, sino también por los representantes de la agroindustria venezolana.

Destituido

–Pero se logró también –añadió— la destitución del ingeniero Gabriel González como gerente de la Corporación Venezolana del Café, que había sido declarado persona no grata a los caficultores venezolanos.

–Ojalá –añadió— que a quien designen en ese cargo sepa mantener una gerencia ecuánime y acorde con los intereses de todos los sectores involucrados en el asunto del café.

Asamblea

Aprovechó por otra parte la ocasión el informante para convocar a una asamblea general a los caficultores de los sectores de Guarico y Villanueva, en el Municipio Morán, este martes 29 de noviembre, a partir de las 3:00 de
la tarde, en la localidad mencionada en último término.

–Allí –dijo finalmente–, vamos a analizar y discutir los alcances y condiciones del acuerdo ya logrado, pero, además, vamos a exhortar a vigilar que el mismo sea cumplido tal como se firmó, y en forma inmediata, como también allí se estipuló.

Reinaldo Gómez
Gráfica: Cortesía

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
You May Also Like

Venezuela Secuestrada: Ni una urna mas bajo control del poder

Caracas, Venezuela – 9 de abril de 2025. Hoy se cumplen 256…

Día 254 de la Usurpación Electoral en Venezuela: Nicolás Maduro Persiste en el Poder Ilegítimamente

Caracas, Venezuela – 7 de abril de 2025 Hoy se cumple el…

Día 255 de la Usurpación Electoral en Venezuela: Sigue detenido el Periodista Rory Branker

Caracas, Venezuela – 8 de abril de 2025 Hoy se cumple el…

El papa Francisco reapareció ante los fieles en la plaza de San Pedro durante su convalecencia

El pontífice, de 88 años, se encontraba convaleciente y asilado en su…

Claim Resolution Starts with Texas Piers Consulting

Join hundreds of top-tier vendors and service providers, including Texas Piers Consulting,…

Discover Innovation with Texas Piers at the Claims Expo

The PLRB Claims Conference is the premier gathering for property and casualty…

Forensic Engineering and Thermal Imaging by Texas Piers Consulting

Houston, TX – March 2025 — In today’s world of extreme weather…

Tormentas, inundaciones y tornados dejan al menos 16 muertos en el sur y medio oeste de Estados Unidos

Las autoridades advierten que el nivel de los ríos seguirá aumentando en…

How to Manage Online Reputation to Facilitate Migration to Bolivia and Paraguay Hernan Porras Molina

More information: Long lines at migration offices in Bolivia and Paraguay have…

Texas Piers Consulting and Alejandro Montes de Oca Present at PLRB Claims Conference & Insurance Services Expo 2025

📍 Indiana Convention Center | March 30 – April 2, 2025 Texas…