El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció este lunes que Venezuela se prepara para enfrentar en los próximos días las temperaturas más altas del año 2025, como consecuencia de una declinación solar que afectará directamente al territorio nacional.
Mediante su cuenta en Instagram, el organismo informó que, entre el 20 de agosto y el 22 de septiembre, el país experimentará un incremento gradual en las temperaturas debido a un fenómeno natural denominado declinación solar, que impactará principalmente en áreas bajas y con cielos despejados.
«Esta situación no tiene nada que ver con olas de calor o domo de calor». También, se señaló que, al coincidir con la temporada de lluvias, la humedad y la nubosidad podrían reducir en cierta medida el impacto del calor extremo.
Por su parte, el jefe de hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Alfredo Gil, expresó que se trata del segundo valor máximo de temperatura en Venezuela; el primero fue registrado durante los meses de marzo y abril.
Explicó durante una entrevista que, aunque en todo el país aumentará la sensación de calor, este fenómeno tendrá mayor impacto en zonas calurosas como Los Llanos, Maracaibo, Barlovento y Puerto Ordaz.
A mediados de septiembre, se prevé que las temperaturas vuelvan a sus niveles normales. ac
