Científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), adscrito al Ministerio para Ciencia y Tecnología, trabajan en el desarrollo de una molécula capaz de combinar quimioterapia y radioterapia en un solo tratamiento, especialmente dirigida a pacientes con cáncer de mama.
El proyecto es liderado por el doctor Álvaro Álvarez Aular desde el Laboratorio de Fisicoquímica Orgánica del Centro de Química Dr. Gabriel Chuchani, informó Gabriela Jiménez, ministra para Ciencia y Tecnología en su cuenta de Instagram.
Su objetivo es desarrollar un principio activo que integre los beneficios de dos terapias oncológicas tradicionalmente aplicadas por separado.
El enfoque de esta innovadora iniciativa consiste en modificar racionalmente el medicamento tamoxifeno, conservando su parte activa y añadiendo un átomo de gadolinio. Este metal de transición es conocido por sus propiedades paramagnéticas, ideales para captar radiación ionizante utilizada en la radioterapia.
“La idea fundamental es que el tamoxifeno actúe como agente quimioterapéutico, mientras que el gadolinio permita una captación específica de neutrones para potenciar el efecto radioterapéutico”, explicó Álvarez Aular.
Según el investigador, esta combinación genera una sinergia que podría superar el efecto de los tratamientos aplicados por separado.
Además, se espera que el nuevo principio activo reduzca los efectos adversos asociados a la quimioterapia y la radioterapia, así como permita utilizar dosis más bajas.
“Nuestra intención es ofrecer a los pacientes con cáncer de mama una mejor calidad de vida, mediante tratamientos más eficaces y menos invasivos”, puntualizó Álvarez Aular.
Gc
