Después de tres días de reclamos y discusiones a lo interno de las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en torno a la candidatura de Yanis Agüero a la Alcaldía del municipio Iribarren, este martes 17 de junio, quedó formalizada su inscripción ante el CNE, con el respaldo del gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes, a quien por cierto le consultamos sobre la renuncia de algunos militantes de su partido.
«Yo de eso no tengo nada que decir, ya seleccionaron. Y tenemos los candidatos seleccionados».
En la tarima, se encontraban Luis Reyes Reyes, Yanis Agüero y menos visible, el actual alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes quien era testigo de cómo su padre levantaba la mano a cada uno de los aspirantes a las distintas alcaldías, a excepción del candidato de Simón Planas, Elis Silva, quien no acudió al acto, pero que se mantiene en carrera por esa magistratura de acuerdo a un boletín de prensa de la Gobernación larense.
Agüero, después de recibir la firma del poder electoral larense, se dirigió a la militancia cercana a la tarima instalada a las afuera del CNE, desde donde aseguró que ellos no vienen a improvisar. «Nosotros venimos hacer lo que diga y mande nuestro pueblo, y los circuitos comunales».
Pero a propósito de eso, le consultamos al abanderado del PSUV en Iribarren, sí la situación dentro de las bases se aclaró, a lo que respondió que «Chávez nos enseñó a manifestar la democracia directa y participativa, pero también a escuchar y tener toda esa capacidad de enterderlo, (…); porque el enemigo es otro».
Reyes Reyes, por otra parte, hizo referencia a las aspiraciones de Henri Falcón @henrifalconvzla , a quien dijo que «no volverá».
Mientras que Agüero, cuando se le consultó sobre su contrincante, solo se limitó a responder que «nosotros van a ganar».
Es oportuno mencionar que el pasado lunes 16 de junio, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, afirmó que el partido no se divide por una candidatura, esto con relación al descontento de las bases del PSUV sobre las postulaciones, donde afirman que no se respetó su decisión.
Foto: Julio Colmenarez
