En junio de 2025, se evidencia un cambio decisivo en el rumbo de las exportaciones petroleras de Venezuela, al ser el primer mes en el que cesa la vigencia de la Licencia General Nº 41 emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Esta licencia, que estuvo en efecto por casi dos años y medio, había permitido la reactivación de los envíos de crudo hacia Norteamérica.
Petróleos de Venezuela (PDVSA) retomó sus suministros tras las limitaciones impuestas por el gobierno estadounidense al permiso otorgado a la empresa Chevron y a otras compañías europeas, como Repsol, ENI y Maurel & Prom. Estas empresas habían tenido la oportunidad de comercializar petróleo extraído de los yacimientos ubicados en la Faja del Orinoco o en el estado Zulia.
“Venezuela exportó unos 844.000 barriles por día de crudo y combustible en junio, un aumento del 8% respecto al mes anterior, ya que la pérdida de los mercados de Estados Unidos y Europa fue compensada por más cargamentos enviados a China”, -indica el reporte de Reuters-. “PDVSA ha aumentado las exportaciones a Asia desde mayo, vendiendo su crudo y combustible a través de intermediarios poco conocidos que hacen tratos con refinerías independientes en China; y los cargamentos incluyen crudo pesado Boscan, que anteriormente fue exportado por Chevron a Estados Unidos”, señala la nota. https://www.reuters.com/business/energy/venezuelas-oil-exports-rise-more….
El reporte señala que un total de 27 buques petroleros partieron desde muelles venezolanos durante el mes junio, transportando un promedio de 844.000 barriles diarios de crudo y productos refinados y 233.000 toneladas métricas de subproductos y petroquímicos.
Las exportaciones hacia China, tanto de manera directa como a través de centros de transbordo, representaron cerca del 90 % del total registrado en junio, superando el 75 % alcanzado en mayo. Este incremento estuvo especialmente impulsado por un aumento en las ventas de crudo Boscán, con tres cargamentos transportando este petróleo pesado, utilizado principalmente para la fabricación de asfalto en Asia, según destaca Reuters.
Se menciona además que PDVSA despachó 8,000 barriles diarios hacia Cuba, junto con ciertos envíos de metanol y coque de petróleo destinados a Europa e India, reseña Petroguia. ac
