Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En Italia celebran centenario del nacimiento de Alirio Díaz

A partir de este 12 de noviembre en el Auditórium Nuovo Montemezzi de la ciudad de Verona, Italia, se llevará a cabo la celebración del centenario del natalicio del maestro Alirio Díaz, reconocido por grandes entendidos, como el mejor ejecutante de la guitarra clásica en el mundo entero durante el siglo XX, figura que llevó el nombre de Lara y de toda Venezuela, a los lugares más altos y prestigiosos de la música.

Alirio Martín Díaz Leal, nativo de la ciudad de Carora en el estado Lara, nació el 12 de noviembre de 1922. A temprana edad descubre su pasión por la música y comienza a estudiar teoría y solfeo en la ciudad de Trujillo, además del saxofón y el clarinete, siempre recomendado por Cecilio Zubillaga, su mentor, quien guiaba el futuro artístico del joven tórrense. Seguidamente a mediados de la década del 40, viaja a Caracas para estudiar en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, donde tuvo maestros de la talla de Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza y Raúl Borges Más adelante estuvo bajo la dirección del maestro Pedro Elías Gutiérrez.

En 1950 decide viajar a España para realizar un postgrado artístico y al poco tiempo después viaja a Italia para realizar cursos de perfeccionamiento en la ejecución del instrumento de cuerdas. En 1956, Alirio Díaz firma su primer contrato discográfico con la empresa francesa «Éditions de la Boite á Music» con la cual graba sus dos primeros LP. Posteriormente, realiza contratos con otras empresas tanto en Venezuela, como en el extranjero, realizando grabaciones, algunas de ellas digitalizadas en la actualidad.

La celebración en la ciudad de Verona se llevará a cabo a lo largo de un año, hasta el 12 de noviembre de 2023, muestra del aprecio del público italiano por el maestro venezolano, una celebración que estará cargada de diversas actividades para rendir honores de este gran guitarrista, quien fue figura de referencia para otros ejecutantes en todo el globo terráqueo..

Se espera que en su natal Carora, en Lara o en las diferentes ciudades de Venezuela también se realicen homenajes al legado del maestro Alirio Díaz, figura digna de recibir todos los reconocimientos.

100 años del natalicio del Maestro Alirio Díaz, de Carora para el mundo entero. Alirio Díaz falleció en la ciudad de Roma, Italia el 5 de julio de 2016, a la edad de 92 años.

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore