Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empleados del New York Times inician una huelga de 24 horas

Los empleados del New York Times iniciaron una huelga el 8 de diciembre durante 24 horas tras fracasar las negociaciones con el editor de noticias.

Más de 1.100 empleados sindicados del New York Times Co irán a la huelga durante un día tras no poder negociar un «contrato completo y equitativo» con el editor de noticias, lo que supone la primera huelga de este tipo en el periódico en más de 40 años.

En un tuit, el NewsGuild escribió: «Más de 1.100 trabajadores del New York Times están ahora oficialmente en huelga, la primera de esta magnitud en la empresa en 4 décadas. Nunca es una decisión fácil negarse a hacer el trabajo que amas, pero nuestros miembros están dispuestos a hacer lo que sea necesario para conseguir una redacción mejor para todos.»

¿Por qué han hecho huelga los empleados del New York Times?

Los empleados de la redacción y otros miembros de The NewsGuild of New York dijeron que están hartos de la negociación que se ha prolongado desde que su último contrato expiró en marzo de 2021. El sindicato anunció la semana pasada que más de 1.100 empleados realizarían un paro laboral de 24 horas a partir de las 12:01 a.m. del jueves a menos que ambas partes lleguen a un acuerdo contractual.

Stacy Cowley, reportera de finanzas y representante del sindicato, dijo a AP que el sindicato está buscando un aumento salarial del 10 por ciento en la ratificación, que según ella compensaría los aumentos no recibidos en los últimos dos años.

También dijo que el sindicato quiere que el contrato garantice a los empleados la opción de trabajar a distancia parte del tiempo, si sus funciones se lo permiten, pero la empresa quiere el derecho de volver a llamar a los trabajadores a la oficina a tiempo completo. Cowley dijo que el Times ha exigido a su personal que esté en la oficina tres días a la semana, pero muchos han estado apareciendo con menos frecuencia en una protesta informal.

Un periodista del New York Times escribió en un tuit: «Lamento comunicar que las negociaciones con el Times han fracasado esta noche cuando la empresa se ha levantado de la mesa. Yo, junto con más de 1.000 de mis colegas, haremos un paro de 24 horas a partir de esta medianoche».

Otro periodista escribió: «Es desgarrador tener que estar con casi 1.200 colegas que lo sacrifican todo por el bien de este lugar, sombrero en mano, pidiendo a NYT que nos demuestre que nos valora. Pero aquí estamos. Aunque estoy desolado, nunca he estado más orgulloso de estar en tan buena compañía».

¿Qué ha dicho la empresa sobre la huelga?

En un comunicado, un portavoz del New York Times dijo que la empresa estaba «decepcionada» de que el NewsGuild amenazara con ir a la huelga.

«Estamos preparados para garantizar que el Times siga sirviendo a nuestros lectores sin interrupciones», dijo el portavoz del Times.

Según Associated Press, las negociaciones tuvieron lugar el martes y parte del miércoles, pero las partes siguieron muy distanciadas en cuestiones como los aumentos salariales y las políticas de trabajo a distancia.

El miércoles por la noche, el sindicato dijo a través de Twitter que no se había llegado a un acuerdo y que se iba a producir el paro. «Estábamos dispuestos a trabajar todo el tiempo que hiciera falta para llegar a un acuerdo justo», decía, «pero la dirección se levantó de la mesa a falta de cinco horas».

«Sabemos lo que valemos», añadió el sindicato.

No estaba claro cómo se vería afectada la cobertura del jueves, pero entre los partidarios de la huelga se encuentran miembros de la rápida redacción de noticias en directo, que cubre las noticias de última hora para el periódico digital. Los empleados estaban planeando una manifestación para esa tarde frente a las oficinas del periódico cerca de Times Square.

La portavoz del New York Times, Danielle Rhoades Ha, dijo a The Associated Press que la empresa tiene «planes sólidos en marcha» para seguir produciendo contenidos, incluido el recurso a reporteros internacionales y otros periodistas que no son miembros del sindicato.

En una nota enviada al personal representado por el gremio el martes por la noche, el director general adjunto Cliff Levy calificó la huelga prevista de «desconcertante» y «un momento inquietante en las negociaciones sobre un nuevo contrato». Dijo que sería la primera huelga de la unidad negociadora desde 1981 y «se produce a pesar de los intensos esfuerzos de la empresa por avanzar».

Pero en una carta firmada por más de 1.000 empleados, el NewsGuild dijo que la dirección ha estado «arrastrando los pies» en la negociación durante casi dos años y que «se acaba el tiempo para llegar a un contrato justo» antes de fin de año.

NewsGuild afirma también que la empresa comunicó a los empleados que planeaban hacer huelga que no cobrarían mientras durara el paro. Según el sindicato, también se pidió a sus miembros que trabajaran horas extra para adelantar la huelga.

En los últimos años, The New York Times ha sido testigo de otros paros más breves, como una protesta de medio día en agosto por parte de un nuevo sindicato que representa a los trabajadores de tecnología y que denunció prácticas laborales injustas.

En un avance que ambas partes calificaron de significativo, la empresa retiró su propuesta de sustituir el actual plan de pensiones ajustable por un plan de jubilación 401 (k) mejorado. En su lugar, el Times ofreció al sindicato la posibilidad de elegir entre los dos planes. La empresa también aceptó ampliar las prestaciones por tratamiento de fertilidad.

Levy dijo que la empresa también ha ofrecido aumentar los salarios un 5,5% tras la ratificación del contrato, seguido de subidas del 3% en 2023 y 2024. Esto supondría un aumento con respecto a los incrementos anuales del 2,2% del contrato anterior.

 

ENLACE ORIGINAL: https://www.livemint.com/news/world/new-york-times-employees-go-on-24-hour-strike-first-major-walkout-in-40-years-here-s-why-11670485446009.html

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

 

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore