Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elon Musk deshace el «retweet» y para la compra de Twitter y la empresa promete demandarlo

El megamillonario puso fin a su oferta de 44.000 millones de dólares por Twitter, notificando la decisión a la compañía el viernes en una carta de sus abogados, según una presentación regulatoria. Musk alega principalmente que Twitter tergiversó el alcance del spam y las cuentas falsas en la red social, afirmando que las estimaciones preliminares de su equipo lo sitúan «muy por encima» de la cifra inferior al 5% que Twitter ha afirmado repetidamente.

Twitter dijo que planea demandar a Musk por su negativa a cerrar el acuerdo y exigirle que cumpla con el precio del acuerdo de 54,20 dólares por acción.

«El Consejo de Administración de Twitter se ha comprometido a cerrar la transacción en el precio y los términos acordados con el señor Musk y planea emprender acciones legales para hacer cumplir el acuerdo de fusión», escribió en un tuit el presidente de Twitter, Bret Taylor, que también es codirector general de Salesforce. «Confiamos en que prevaleceremos en el Tribunal de Cancillería de Delaware».

Con la renuncia de Musk a la adquisición de Twitter, el CEO de Tesla y SpaceX tendría que pagar una cuota de ruptura de 1.000 millones de dólares a Twitter (y podría ser objeto de litigios adicionales), a menos que sea capaz de demostrar que Twitter le engañó significativamente sobre factores relacionados con el valor de la compañía.

«El Sr. Musk rescinde el Acuerdo de Fusión porque Twitter ha incumplido múltiples disposiciones de dicho Acuerdo, parece haber hecho declaraciones falsas y engañosas en las que el Sr. Musk se basó al firmar el Acuerdo de Fusión, y es probable que sufra un Efecto Material Adverso de la Compañía (tal y como se define este término en el Acuerdo de Fusión)», dice la carta a Twitter.

Musk, la persona más rica del mundo, llamó la atención en abril cuando cerró un acuerdo para comprar Twitter con el consejo de administración de la red social. Habló con entusiasmo de las ideas que tenía para Twitter, como exigir que se adhiriera estrictamente a los principios de «libertad de expresión» y proponer la idea de que el servicio cobrara a las empresas una cuota por estar en la plataforma.

Pero pronto hubo señales de que Musk tenía remordimientos de comprador. El mes pasado, los abogados de Musk advirtieron de que Twitter había incumplido el acuerdo de fusión porque la empresa se estaba «resistiendo activamente y frustrando sus derechos de información» al no proporcionar datos que respaldaran sus afirmaciones sobre cuentas falsas y de spam. Musk también ha reconocido que conseguir la financiación de la deuda para llevar a cabo el acuerdo fue un obstáculo.

La carta del viernes de los abogados de Musk decía que «parece que Twitter está subestimando dramáticamente la proporción de spam y cuentas falsas representadas en su recuento [de usuarios activos diarios monetizables].» Según la carta, Twitter también incumple el acuerdo de adquisición porque la compañía hizo afirmaciones falsas a la SEC sobre las cuentas falsas y de spam que representan menos del 5% de todos los usuarios activos diarios.

«El Sr. Musk se basó en esta declaración en el Acuerdo de Fusión (y en las numerosas declaraciones públicas de Twitter con respecto a las cuentas falsas y de spam en sus documentos presentados públicamente a la SEC) cuando aceptó entrar en el Acuerdo de Fusión. El Sr. Musk tiene derecho a solicitar la rescisión del Acuerdo de Fusión en caso de que se determine que estas declaraciones materiales son falsas», dice la carta.

En cuanto a la cuestión de las cuentas falsas y los spambots, los abogados de Musk escribieron: «El análisis preliminar realizado por los asesores del Sr. Musk de la información proporcionada por Twitter hasta la fecha hace que el Sr. Musk crea firmemente que la proporción de cuentas falsas y de spam incluidas en el recuento de mDAU comunicado es muy superior al 5%». La carta también afirmaba que Twitter incluye las cuentas que han sido suspendidas en sus recuentos trimestrales de usuarios activos declarados públicamente, en contra de las afirmaciones de Twitter de que deja de contar los usuarios falsos o de spam en su mDAU una vez que se determina que esos usuarios son cuentas falsas o de spam.

Musk también dijo que Twitter no proporcionó la información financiera que solicitó el 17 de junio sobre «una variedad de materiales de la junta directiva», incluyendo un modelo financiero de trabajo, de abajo hacia arriba para 2022″ y un presupuesto para el año. «Twitter sólo ha proporcionado una copia en pdf de la presentación final de la Junta de Goldman Sachs», según la carta enviada el viernes.

Además, los abogados de Musk argumentaron que Twitter incumplió el requisito del acuerdo de fusión de que la empresa «preservara sustancialmente intactos los componentes materiales de su organización empresarial actual» porque el director general de Twitter, Parag Agrawal, despidió en mayo a «dos empleados clave de alto rango»: Kayvon Beykpour, jefe del grupo que construye las características principales de la aplicación de medios sociales, y el jefe de producto de ingresos Bruce Falck. La carta también citaba el despido, el 7 de julio, de un tercio del equipo de adquisición de talento de Twitter.

La carta también incluía esta declaración: «A pesar de la especulación pública sobre este punto, el Sr. Musk no renunció a su derecho a revisar los datos y la información de Twitter simplemente porque decidió no buscar estos datos e información antes de entrar en el Acuerdo de Fusión».

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore