Este lunes 13Oct, el estadounidense-israelí Joel Mokyr, el francés Philippe Aghion y el canadiense Peter Howitt se alzaron con el Nobel de Economía, por su trabajo sobre el impacto de la tecnología en el crecimiento.
Según el Comité Noruego del Nobel, la mitad del premio fue concedida a Mokyr “por haber identificado los prerrequisitos para un crecimiento sostenido a través del progreso tecnológico”, mientras que la otra mitad se otorgó conjuntamente a Aghion y Howitt “por la teoría del crecimiento sostenido a través de la destrucción creativa”.
Destacó que los tres economistas mostraron cómo las nuevas tecnologías pueden impulsar un crecimiento económico sostenido, transformando la comprensión moderna de las causas de la prosperidad.
“Durante los últimos dos siglos, el mundo ha experimentado por primera vez en la historia un crecimiento continuo. Su trabajo explica cómo la innovación es el motor de ese progreso”, señaló la institución en su comunicado.
El trabajo de Mokyr, historiador económico de la Universidad Northwestern, se centra en cómo el conocimiento y el cambio tecnológico fueron clave para romper el estancamiento histórico y generar crecimiento sostenido, especialmente durante la Revolución Industrial.
Por su parte, Aghion (Universidad de Harvard) y Howitt (Universidad Brown) desarrollaron en 1992 un modelo matemático de “destrucción creativa”, inspirado en las ideas de Joseph Schumpeter. Su teoría describe cómo la entrada de innovaciones y nuevos productos impulsa el crecimiento, incluso a costa de desplazar tecnologías o empresas antiguas.
El Comité subrayó que, a lo largo de la historia, el estancamiento económico ha sido la norma, y que el crecimiento sostenido requiere políticas que fomenten la competencia, la educación y la investigación científica. “Debemos ser conscientes de las amenazas al crecimiento continuo y contrarrestarlas”, advirtió el comité.
