En el portal “ESPN” se lee que Shai Gilgeous-Alexander no es Michael Jordan, pero tienen algo en común. Y que tampoco es Kobe Bryant, pero hay similitudes entre ellos.
SGA no sólo comparte con Jordan y Bryant la cualidad de ser un anotador voraz, sino que defiende con capacidad, compromiso y actitud. Mete puntos, sí, pero también trabaja para evitarlos.
A los dos lados de la cancha
Shai juega a los dos lados de la cancha. Sí, como MJ y Kobe. Por eso, el premio al MVP de la serie final de la NBA, que acaba de ganar con la conquista de Oklahoma City Thunder, es la coronación de una temporada magnífica, y, más allá de eso, inolvidable, lo que, por cierto, puede ser el primer peldaño de una escalera que lo eleve hacia un cielo de estrellas reservado para muy pocos
Gilgeous-Alexander tiene un largo camino por recorrer. Aunque juega con la tranquilidad y la prestancia de un veterano, sólo tiene 26 años. Es todavía bastante joven.
Ya no es excelente: Pasó a ser el mejor
Su temporada 2024-2025 fue la confirmación de que su ascenso era indetenible. Ya no era un muy buen jugador, ni uno excelente. Pasó a ser el mejor.
Más allá de los números que lo respaldan, Shai jugó desde el primer partido de la campaña con la determinación de guiar a su equipo al título. No distinguió serie regular de postemporada: Compitió al máximo, de principio a fin.
Brilló en todos lados
En el ruidoso Paycom Center, de Oklahoma City que lo disfrutó y aclamó en cada partido, con los cánticos de MVP en considerable aumento noche a noche con el transcurrir de los juegos. O en los estadios más hostiles, del Este y del Oeste. En todos lados, Shai brilló.
El séptimo partido de la serie final, en el que el Thunder venció a los Pacers 103-91 para conseguir su primer Trofeo “Larry O’Brien” desde que la franquicia se mudó a Oklahoma City, mostró a Gilgeous-Alexander como el mejor del partido: 29 puntos, 12 asistencias, 5 rebotes, 2 tapones y un robo. Una noche deslumbrante para cualquiera, pero una más para él.
Sólo cinco jugadores
Solo cinco jugadores consiguieron al menos 20 puntos y 10 asistencias en un Juego 7 de las Finales de la NBA: Jerry West, con Los Angeles Lakers en 1969; Walt Frazier, con New York Knicks, en 1970; James Worthy, con los Lakers, en 1988; LeBron James, con Cleveland Cavaliers, en 2016, y ahora Shai Gilgeous-Alexander, en 2025.
En cuatro de los siete encuentros de la serie final, SGA superó los 30 puntos, y anotó 30 ó más en 15 partidos de esta postemporada, lo que lo ubica en un selecto grupo de cuatro jugadores que lo consiguieron en la historia, junto con Michael Jordan, en 1992, con Chicago Bulls; Hakeem Olajuwon, en 1995, con Houston Rockets, y Kobe Bryant, con Los Angeles Lakers, en 2009.
Sólo él y Jordan
Shai Gilgeous-Alexander, en 2024-2025, y Michael Jordan, en 1990-1991, sólo ellos, anotaron 20 o más puntos en 95 partidos de una temporada, por supuesto, contando juegos de postemporada. Ahora, la historia los junta.
Jordan, Kobe y Shai: Anotadores insaciables. Pero también defensores feroces.
Para ganar, hay que defender
Gilgeous-Alexander sabe que no se trata solo de aportar en ataque. Para ganar hay que defender. Para ser mejor que todos, no alcanza con anotar. Inmerso en una estructura defensiva granítica, con compañeros que se arrojan a cada pelota como si fuera la última, Shai también pone el cuerpo. Y se anima a enfrentarse a rivales de mayor tamaño. Y roba pelotas. Y mete tapones. Una estrella que se sacrifica por el equipo. Como Michael. Como Kobe.
Ese tapón a Tyrese Haliburton del primer cuarto. El robo a Obi Toppin en el tercero. La defensa sobre Pascal Siakam. Shai hizo mucho más que lucirse en ataque.
Para un jugador completo
Por eso, el premio al MVP es mucho más que un reconocimiento para el que llevó a Oklahoma City Thunder a ganar por sus puntos. Es, además, el galardón para un jugador completo.
Desde que la NBA entregó por primera vez el premio al MVP en la temporada 1955-1956, sólo cuatro jugadores lo ganaron en la misma temporada en la que fueron máximos anotadores y campeones: Lew Alcindor (quien luego fuera Kareem Abdul-Jabbar), en 1971; Michael Jordan, en 1991, 1992, 1996 y 1998; Shaquille O’Neal, en 2000, y Shai, en este consagratorio 2025.
Gilgeous-Alexander, el MVP del básquetbol omnipresente (RG).
