Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El jefe de la OTAN minimiza la idea de que Ucrania podría ceder tierras para ser miembro

Jens Stoltenberg dice que los comentarios del asesor clave de la OTAN no son una política y que el camino hacia la paz es apoyar militarmente a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que dependería de Ucrania decidir cuándo quiere negociar la paz con Rusia, ya que trató de restar importancia a los comentarios de un asesor clave sobre un acuerdo de tierra por membresía en la OTAN .

El jefe de la alianza militar estaba hablando en el festival de la democracia de Arendal, donde un par de días antes su jefe de gabinete había causado controversia al sugerir que Ucrania podría “ceder territorio” por la paz y la membresía en la OTAN.

Stoltenberg argumentó que el camino hacia un acuerdo era “apoyar militarmente a Ucrania. Si desea una paz justa y duradera, entonces el apoyo militar a Ucrania es la forma de lograrlo. No hay duda de eso”, dijo en una entrevista en el evento .

Banderas ucranianas en estatuas en Balakiya, Ucrania, que estaba bajo ocupación rusa.
Funcionario de la OTAN se disculpa por sugerencia de que Ucrania podría ceder tierras para ser miembro
Leer más

“Es Ucrania, y solo Ucrania, la que puede decidir cuándo están presentes los requisitos previos para las negociaciones. Y quién puede decidir, en torno a una mesa de negociación, cuál es una solución aceptable. Nuestra tarea es apoyarlos”, agregó.

Fue el tercer esfuerzo en tres días para suavizar la disputa causada por el ayudante de Stoltenberg, Stian Jenssen, el martes. La OTAN emitió un comunicado esa noche insistiendo en que su política de apoyo a Ucrania no había cambiado, mientras que el miércoles Jenssen se disculpó y dijo que había cometido un error al hablar de manera tan simplista como lo hizo.

Ucrania y Rusia no muestran signos de querer negociar el fin de la guerra de 18 meses, con Kyiv enfocado en tratar de expulsar a los invasores dentro de sus fronteras, mientras que Moscú apunta a consolidar el territorio, aproximadamente del tamaño de Portugal. incautados desde febrero de 2022.

Pero el lento progreso de la contraofensiva de Ucrania ha generado dudas sobre cuánto tiempo podría durar la guerra y si eventualmente podría haber algún tipo de compensación diplomática, un escenario generalmente temido por la élite política de Kiev, ya que podría implicar la imposición de un acuerdo en el país.

El jueves, Mykhailo Podolyak, alto asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy , criticó la idea de entregar territorio. “Los delincuentes no deben sentirse alentados por la frase ‘tierra por paz’”, escribió en la red social X, antes Twitter.

El asistente continuó: “Los territorios de Crimea y Donbas son los territorios incondicionales de Ucrania y, por lo tanto, la única forma de detener realmente la guerra es devolver el derecho internacional a estos territorios”.

Podolyak, que anteriormente había criticado los comentarios de Jenssen como ridículos, apuntaba principalmente a Nicolas Sarkozy, el ex presidente francés, quien concedió una entrevista a Le Figaro pidiendo «diplomacia, discusiones y conversaciones» para poner fin a la guerra.

Sarkozy dijo que había un riesgo continuo de escalada militar si la guerra continuaba. “Sin compromiso, nada será posible y corremos el riesgo de que la situación degenere en cualquier momento. Este polvorín podría tener consecuencias espantosas”, dijo.

Los miembros de la OTAN han dejado de lado cada vez más las preocupaciones sobre la escalada al aumentar el suministro de armas a Ucrania, con artillería moderna, misiles de largo alcance y tanques, mientras que Rusia no ha hecho ningún esfuerzo por atacar objetivos de la OTAN, aunque sus líderes dicen que están involucrados en una lucha directa . con el oeste

Pero quedan limitaciones. Aunque Occidente se ha comprometido a ayudar a Ucrania a obtener aviones de combate F-16 y capacitar a pilotos y personal de tierra, el progreso se ha detenido. Yuri Ihnat, portavoz de la fuerza aérea ucraniana, reconoció el miércoles: “Ya es obvio que no podremos defender Ucrania con F-16 este otoño e invierno”.

La semana pasada, el Washington Post informó que el primer lote de seis pilotos ucranianos no estaría listo para volar los aviones hasta el verano de 2024.

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore