Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El dólar en Venezuela sigue subiendo mientras los pobres se multiplican

El precio del dólar en Venezuela superó los 34 bolívares en el mercado oficial: subió 93% en lo que va de 2023

Arrancó el año en 17,55 bolívares. El salario mínimo y las pensiones, congeladas desde marzo de 2022, equivalen ahora a 3,8 dólares al mes

26 Sep, 2023 10:06 a.m. EST

El precio del dólar en Venezuela superó este lunes los 34 bolívares en el mercado oficial, al cerrar la jornada en 34,02 bolívares, informó el Banco Central (BCV).

En lo que va del año, la cotización de la divisa ha aumentado un 93,8 %, desde los 17,55 bolívares de principios de 2023, con lo cual la moneda local, el bolívar, se ha devaluado un 48 % frente al dólar en este período.

El salario mínimo y las pensiones, congeladas en 130 bolívares desde marzo de 2022, pese a las múltiples protestas laborales, equivalen ahora a 3,8 dólares al mes, cuando el costo de la canasta básica de alimentos, calculada para una familia de cinco personas, se acerca a los 500 dólares mensuales, según estimaciones independientes.

La subida del costo de la divisa tiene un impacto directo en los bienes y servicios, por lo que los expertos alertan de una aceleración de la inflación, que alcanzó el 13,6 % en agosto -el “mayor aumento de precios en lo que va del año”-, un 6,4 % más que en julio, según el Observatorio de Finanzas (OVF), una entidad independiente al margen del Banco Central.Te puede interesar: La oposición venezolana avanza en el cronograma de las primarias a la par de los encuentros con el ente electoral

El precio del dólar, usado de forma habitual en las transacciones comerciales del país, se fija teniendo en cuenta el promedio ponderado de las operaciones de las mesas de cambio de las entidades bancarias.

Venta de bananas en un mercado en Caracas (REUTERS/Mariana Bazo/Archivo)

Venta de bananas en un mercado en Caracas (REUTERS/Mariana Bazo/Archivo)

Una familia necesita 126 salarios mínimos mensuales

Una familia de cinco personas en Venezuela necesita 126 salarios mínimos mensualespara costear la cesta alimentaria, cuyo costo fue de 491 dólares en agosto, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), difundidas el jueves.

El ente independiente explicó que, el mes pasado, cuando el salario mínimo -130 bolívares- equivalía a 3,98 dólares, una familia requirió 7,86 salarios más que en el mes de julio para adquirir una canasta calculada con precios de 60 productos básicos.Te puede interesar: Distintas ONG denunciaron el juicio ilegal contra 10 presos políticos condenados en Venezuela

Los alimentos que más subieron fueron la leche, el queso y los huevos, con un alza de 10,93 %, seguido de las grasas y aceites, que aumentaron un 7,19 %, y las frutas y hortalizas, con una subida de 6,48 %.

El pasado 31 de agosto, el Cendas-FVM indicó que un maestro necesita ganar el equivalente a 19,24 veces su salario mensual para acceder a la canasta básica alimentaria.

El ente independiente indicó que el sueldo promedio del docente es de 26,09 dólares al mes, monto que representa “apenas el 5,2 %” del costo de los alimentos, lo que, a su vez, supone un “déficit del 94,8 %”.

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore