Estados Unidos, Egipto, Catar y Turquía firmaron este lunes 13 de octubre, una declaración como garantes del acuerdo sobre Gaza, días después del inicio de la tregua entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
«El documento detallará normas y disposiciones, entre otras muchas cosas», declaró Trump antes de firmar, repitiendo dos veces que «se va a cumplir», pero sin dar más detalles sobre el texto refrendado durante una breve cumbre internacional sobre Gaza en el balneario egipcio de Sharm el Sheij.
Por su parte, el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, afirmó que el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza sienta las bases para la solución de dos estados y pone fin a un «capítulo doloroso en la historia de la humanidad», abriendo la puerta a una nueva era de paz y estabilidad en Oriente Próximo».
«Reitero nuestro apoyo y aspiración a la ejecución de este plan, que crea un horizonte político esencial para la implementación de la solución de dos estados, ya que es esta la única vía para el cumplimiento de la legítima ambición de los pueblos palestino e israelí», dijo junto a decenas de líderes internacionales desde la localidad egipcia de Sharm el Sheij, sede de la cumbre de paz.
Como parte del plan, Hamás ha entregado a los 20 rehenes que seguían con vida más de dos años después de los ataques del 7 de octubre de 2023, mientras que el traslado de los 28 cadáveres se irá produciendo de manera paulatina en las próximas horas.
Con información de AFP / Europa Press
Fotos: AFP
