Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Educadores tocuyanos se sumaron a la lucha que libran a escala nacional en defensa de sus derechos

Educadores del sector público salieron a las calles este jueves 11 de agosto, en El Tocuyo, municipio Morán, del estado Lara, para exigir al gobierno del presidente Nicolás Maduro mejores condiciones laborales y el respeto de sus derechos.

Bajo la consigna “Somos docentes, no somos delincuentes”, los educadores tocuyanos tomaron las principales avenidas de este conglomerado para exigir al Gobierno nacional la derogación del instructivo aplicado por la Oficina Nacional de Presupuesto, (Onapre) que solo pagó el 25% del bono de vacaciones.

La movilización que partió desde la avenida Fraternidad con la calle 10, en el semáforo, recorrió todo el trayecto de esta importante arteria vial, hasta cruzar en la calle 18. Pasó por el frente de la Alcaldía de Morán hasta llegar al paseo peatonal Pablo Rodríguez, “La Ñema”, donde hubo intervenciones de diferentes dirigentes sindicales educacionales.

El profesor Mario Danese recordó que desde hace tiempo son marginados por el Ejecutivo Nacional, por lo cual seguirán en las calles de El Tocuyo hasta obtener respuestas, o por el contrario no habrá inicio de año escolar.

Los maestros piden salarios justos y la derogación del instructivo de la (ONAPRE) que dejó en el olvido el cálculo de cualquier pago de un beneficio laboral en función del último sueldo devengado, detalló.

El salario mensual – que obtiene la mayoría de los educadores de los niveles primaria y diversificada – es el más bajo de la región, unos 50 dólares en promedio. Por ello exigieron al Gobierno mejores condiciones para seguir adelante.

Docentes, obreros y funcionarios administrativos de escuelas primarias, secundarias y universidades denuncian que recibieron pagos incompletos de beneficios como el bono vacacional, sin tomar en cuenta el monto de sus actuales salarios.

El cálculo del pago del bono vacacional- que se abona a los trabajadores del sector educativo al final del año escolar en julio – tuvo como referencia el salario de 2021 (1, 52 dólares al mes), por decisión de la ONAPRE. Además,   aún no ha sido firmada la nueva convención laboral.

Finalmente, los educadores tocuyanos resaltaron que esto causó gran malestar, quienes consideran que se violaron sus derechos y sin mediar acuerdo se modificaron hacia la baja de sus beneficios, detallaron.

Pedro Timaure

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore