Una impresionante movilización de 118.000 miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas está en marcha en Ecuador para garantizar la seguridad del referéndum y la consulta popular de este domingo, según lo confirmó el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta fuerza de seguridad es crucial para resguardar la tranquilidad de los votantes y el correcto desarrollo de la jornada democrática en todo el territorio.
La seguridad se ha distribuido estratégicamente: 57.470 policías custodian los exteriores de los recintos electorales, situados principalmente en universidades y colegios, asegurando que el acceso y el entorno sean ordenados. A ellos se suman 61.500 militares, quienes están a cargo de la custodia de los recintos, fronteras, centros penitenciarios, áreas reservadas, puntos estratégicos y las instalaciones del CNE a nivel nacional y provincial, demostrando un compromiso total con la transparencia del proceso.
Además del despliegue de seguridad, el CNE ha suscrito un acuerdo con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) para mantener el orden en el espacio público. Los funcionarios municipales se encargarán de controlar el uso de las áreas para evitar aglomeraciones, el desorden en las ventas ambulantes y garantizar el retiro oportuno de la propaganda electoral, promoviendo una jornada cívica sin contratiempos.
Cerca de 14 millones de ecuatorianos acuden hoy a las urnas en una votación clave, impulsada por el presidente Daniel Noboa, que busca modificar el marco constitucional y político del país. Las propuestas en las papeletas son vinculantes e incluyen temas fundamentales para la gobernabilidad y la seguridad nacional, como la posible vuelta de bases militares extranjeras, en respuesta a la grave situación de inseguridad que atraviesa el país.
Europapress
