Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Discriminación sindical en reuniones con la OIT se debe a que es el gobierno el que invita

Ciertamente, ha habido discriminación en cuanto a la representación sindical en las reuniones con la comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Caracas, “pero es que resulta que es el gobierno nacional el que invita o escoge a esa representación sindical”.

De esa forma se expresaron Alberto Domínguez y Luis Arroyo, presidentes del Sindicato de Trabajadores del Seguro  Social y del Colegio de Profesores, Seccional Lara, ambos del estado Lara, respetivamente.

Este último es, además, el representante en esta entidad federal de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV)

Ambos emitieron tal opinión al ser consultados en torno a denuncias hechas por algunas federaciones y centrales sindicales nacionales, en el sentido de que no fueron invitadas a tales reuniones, que se efectúan desde el pasado lunes.

Los declarantes admitieron que, ciertamente, hay en esas reuniones una buena parte de la representación sindical venezolana, “pero no están todas”.

–Y,  si lo que se quiere es ser verdaderamente equilibrados en ese aspecto, debieron ser invitadas todas las federaciones y centrales sindicales del país, o, por lo menos, las más importantes.

Condiciones

–Nosotros entendemos –destacaron— que el gobierno seguramente quiso dejar de lado a algunas de esas centrales sindicales a las que no ve con buenos ojos, pero sabemos también que los compañeros dirigentes que allí asisten saben y conocen perfectamente cuáles son las condiciones laborales existentes en Venezuela, y, más aún, toda la situación socio-laboral de los trabajadores venezolanos.

–Conocen, por ejemplo, de los pírricos salarios que devengan los trabajadores venezolanos; de sus difíciles condiciones de trabajo, de la persecución y amedrentamiento de que son objeto tanto ellos como los dirigentes sindicales, de los cuales, por cierto,  hay en este momento cerca de diez sindicalistas presos, por el solo hecho de reclamar y luchar por los derechos y por las reivindicaciones de nuestros trabajadores.

Por cierto que Domínguez contó que, este miércoles, varios de los representantes de las federaciones “discriminadas” acudieron al frente de las oficinas en donde se efectúan tales reuniones, los que –dijo– fueron recibidos por un representante de la citada comisión.

Añadió que, al oír el planteamiento, el representante alegó que él desconocía esa situación, y que, por lo tanto, tomaría debida nota, “para darles una debida respuesta, hoy o mañana”.

–En todo caso –apuntaron finalmente–, nosotros a lo que aspiramos, como ya lo señalamos,  es a que estos compañeros que están en esas reuniones recojan la totalidad de los reclamos de los trabajadores venezolanos, y los hagan llegar a conocimiento de dicha comisión, a los fines consiguientes.

Reinaldo Gómez

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore