Manuel Enrique Ferreira, jefe campaña del Comando ConVzla en Lara, fue detenido este sábado 26 de julio por sujetos sin identificación y sin orden judicial, según denunció el partido Vente Venezuela, según detalla el portal “El Nacional”.
Los denunciantes calificaron el hecho como un “secuestro”, y alertan sobre un incremento de la represión contra activistas políticos.
A través de un comunicado divulgado en su cuenta en X, el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela aseguró que la detención de Ferreira eleva a siete el número de miembros arrestados del partido.
“Exigimos acciones firmes contra estos criminales, el cese de la represión y libertad plena para todos los presos políticos”, reclamó la organización, advirtiendo que las autoridades continúan aplicando la “puerta giratoria” como método de intimidación política en un contexto preelectoral.
Fue detenido por civiles, y sin orden judicial
Ferreira, quien se desempeñaba como coordinador del comando de campaña opositor en el Estado Lara, fue interceptado y trasladado a un destino desconocido.
Esto, según versiones de familiares y testigos que presenciaron su detención. Vente Venezuela señaló que los funcionarios actuaron de civil y sin mostrar ninguna orden judicial.
En las últimas 24 horas, al menos 12 personas quedaron detenidas en el país, según registros de ONG y partidos políticos, quienes han manifestado su preocupación por el aumento de los arrestos arbitrarios en las últimas semanas.
Organizaciones defensoras de derechos humanos denuncian que la práctica de detenciones sin garantías legales se ha intensificado en Venezuela.
Señalaron que muchos de los activistas permanecen incomunicados, sin acceso a abogados, ni información clara sobre su situación procesal.
Patrón de persecución política
Por su parte, el Foro Penal reiteró que estos hechos se suman a un patrón de persecución política, y todo ello en medio de exigencias de la comunidad internacional para que se garantice el respeto a los derechos civiles y políticos en Venezuela.
Vente Venezuela, a través de sus voceros nacionales, ratificó que continuarán en la exigencia de la liberación inmediata de Ferreira. así como de la de todos los detenidos por razones políticas.
Pero finalmente hicieron énfasis en que la represión no detendrá su agenda de organización y movilización ciudadana (RG).
