Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desactivan en Brasil camión bomba que iba a ser usado en toma de posesión de Lula

La policía brasileña ha detenido a un hombre después de que supuestamente colocara explosivos en un camión de combustible, con la esperanza de sembrar el «caos» antes de la toma de posesión del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva.

George Washington de Oliveira Sousa, el hombre identificado, fue detenido el sábado por cargos de terrorismo y es partidario del presidente saliente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro.

La detención se produjo después de que el conductor del camión encontrara el artefacto el sábado por la mañana en la capital, donde Lula jurará su cargo el 1 de enero.

Aunque hubo un intento de activar el artefacto, éste no explotó, dijo en rueda de prensa un delegado general de la policía civil de Brasilia llamado Robson Candico.

Oliveira Sousa confesó a las autoridades que la bomba formaba parte de un plan para «sembrar el caos» e «impedir la implantación del comunismo en Brasil«, según declaraciones de la policía civil publicadas en medios locales.

Dijo que la idea fue urdida con otros partidarios de Bolsonaro que han estado protestando frente a la sede del ejército en Brasilia, pidiendo una intervención militar para evitar que Lula asuma el poder.

El objetivo, según explicó Oliveira Sousa a la policía, era colocar al menos dos explosivos en lugares estratégicos, con el fin de iniciar una «declaración de estado de sitio en el país» y, a partir de ahí, «provocar una intervención de las fuerzas armadas».

Mientras tanto, los partidarios de Bolsonaro bloquearon carreteras y se manifestaron frente a cuarteles del ejército en todo el país tras la victoria de Lula en la segunda vuelta presidencial del 30 de octubre.

Casi dos meses después sigue habiendo acampadas frente a algunas bases militares.

La policía dijo que encontró un arsenal de armas en el apartamento de Oliveira Sousa, que trabaja en una estación de servicio en el estado norteño de Pará.

Oliveira Sousa dijo que se inspiró para adquirir las armas «en las palabras del presidente Bolsonaro«, y que tenía un alijo valorado en unos 160.000 reales (31.000 dólares), según Folha de Sao Paulo.

Bolsonaro, un firme defensor de los derechos de las armas, ha declarado anteriormente que «un pueblo armado nunca será esclavizado».

Según declaraciones, Oliveira Sousa planeaba distribuir las armas entre los acampados frente a los cuarteles, dijo el periódico.

Lula, un izquierdista de 77 años que ya fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010, asumirá el poder por tercera vez con una gran toma de posesión en Brasilia.

Bolsonaro, de 67 años, ha mantenido un perfil extremadamente bajo desde su derrota electoral, con apariciones públicas limitadas.

En Nochebuena, se subió a su motocicleta por primera vez desde su derrota y charló con sus partidarios.

El domingo, publicó un video en las redes sociales en el que deseaba a los espectadores una «Feliz Navidad».

 

ENLACE ORIGINAL: https://www.dailymail.co.uk/news/article-11574443/Brazil-foils-truck-bom-targeting-Lulas-inaugurations-arrests-Bolsonaro-supporter.html

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore