Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Daniel Orellana: exclusión del estado Lara de la ZEE significa un retraso económico para la región

Para Daniel Orellana secretario regional de Voluntad Popular en el estado Lara, la exclusión del eje Barquisimeto-Cabudare de la Zona Económica Especiales (ZEE), significará un retraso económico para la región capital del estado Lara.

Agrega que todas las ventajas que presentaba Barquisimeto como centro logístico por su ubicación y la presencia del ferrocarril quedarán en un segundo plano, y deja a la capital larense en una debilidad profunda a comparación de otras aduanas.

Menciona que los beneficios tributarios que están contemplados en la Ley de Zona Económica Especiales son los mismos que se pueden obtener a través de la ley  orgánica  de aduana, solo que no teniendo la delimitación geográfica de la ZEE limita algunos de  esos beneficios.

Lea también:

https://www.elinformadorve.com/lara/barquisimeto-debio-ser-incluida-en-la-zonas-economicas-especiales-segun-el-economista-gerardo-alvarez/

Indica que los gremios industriales y comerciales del estado, así como otro organismo tienen 180 días para presentar el proyecto y ser  incluidos en esta ley de ZEE.

Orellana también dice que esta decisión no fue solo para Lara, al contrario de 14 Zonas Económicas Especiales en Venezuela según datos de la Organización de Naciones Unidas, desde que se aprobó la ley,  nueve ZEE quedaron “en lista de espera”.

El excosejal de Palavecino aclara que la Ley sustituye al decreto con fuerza de Ley, por esa razón Barquisimeto sale de la Zona Económica Especial, otorgada en la gestión Carmen Meléndez.

Orellana también explica que la mayoría de los beneficios están contemplados en la Ley Orgánica de Aduana que data desde 1992, solo que algunos de ellos se circunscribe al área geográfica donde se determine que es un área económica especial.

Foto: Ángel Zambrano

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore