El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, acusó el martes 23Sep, a la banda criminal “Tren de Aragua” de financiar la protesta indígena contra su gobierno por el alza del precio de los combustibles.
“Quedaron en evidencia: financiados y rodeados por criminales del Tren de Aragua”, publicó en su cuenta en la red social X, en un mensaje con fotografías de una decena de hombres encarcelados.
Las palabras de Noboa se dan tras la primera jornada de protestas convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que dejó un saldo de 47 personas detenidas, entre ellas dos extranjeros que son investigados por presuntos vínculos con la organización delictiva.
“No es lucha, no es protesta… son las mismas mafias de siempre, a las cuales les somos incómodos”, añadió Noboa sin presentar evidencias de la conexión entre los detenidos y la agrupación.
Las movilizaciones fueron convocadas en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel y se concentraron en varias provincias, principalmente en Pichincha, Imbabura y Cotopaxi, donde se registraron bloqueos de vías, la quema de neumáticos y choques con las fuerzas de seguridad. Solo en Otavalo fueron arrestadas 20 personas.
El Ministerio del Interior identificó a los dos extranjeros detenidos como William Andrés R. L. y Jonathan Bernin A. A., aunque no precisó su nacionalidad, y abrió investigaciones para determinar sus posibles nexos con la banda criminal.
Por su parte, la Conaie denunció la “detención arbitraria” de varios de sus miembros, alegando que las autoridades no han informado sobre su situación física ni legal, lo que, según la organización, podría configurar un “delito de desaparición forzada”. También responsabilizó directamente a Noboa y a su gabinete por la seguridad de los manifestantes.
