Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuidado con los fraudes y falsas entradas previo a grandes espectáculos

ESET advierte que los grandes eventos y espectáculos suelen ser aprovechados por estafadores que buscan aprovechar la oportunidad y el deseo de las personas para engañarlas y quedarse con su dinero.

 

Durante los próximos meses noviembre se presentará Taylor Swift en Latinoamérica y desde que se anunció la preventa y la venta de entradas para estos shows como parte de la gira Eras Tour, que estará por Argentina, Brasil y México, los medios de comunicación y las redes sociales no paran de mostrar el impacto que tienen estos artistas que movilizan a miles de fanáticos que buscan obtener una entrada para no perderse de esta fiesta. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que este tipo de situaciones son las que aprovechan los estafadores que buscan intentar sacar un rédito económico. Por eso, comparte algunos métodos comunes que pueden utilizar los delincuentes para que las personas no caigan en la tentación:

 

  • Sitios falsos en Google: Tener cuidado con los enlaces que aparecen en los primeros resultados de búsqueda. Si bien suelen ser legítimos, los cibercriminales logran aparecer con sitios falsos en los primeros resultados de una búsqueda, ya sea a través de enlaces patrocinados o incluso posicionando orgánicamente sitios maliciosos. Por lo tanto, la recomendación es verificar que se trata del sitio oficial y no de una réplica o incluso un sitio alternativo.

 

  • Estafadores en redes sociales: En redes sociales o apps de mensajería es posible encontrar personas ofreciendo entradas, pero es importante tener mucho cuidado porque esto puede terminar en un gran dolor de cabeza, donde no solo no se consiguen las entradas, sino que se pierde el dinero. Algunas personas denuncian que se contactan a través de Instagram y una vez que hacen el pago por las entradas los estafadores bloquean a la víctima y borran los mensaje.

 

  • Reventa de entradas en plataformas de comercio electrónico: Dependiendo del país, pueden ser vía Facebook Marketplace, a través de Mercado Libre u otra plataforma similar donde los estafadores suelen ofrecer la venta tickets. Más allá de que algunas veces puede que sean tickets reales, muchas veces no lo son, con lo cual es más seguro utilizar los canales oficiales.

 

  • Cuidado con la clonación de entradas: En algunos casos también ha ocurrido que las personas compran sus ticket y publican una foto de estos en redes sociales. Lo que no se dan cuenta es que al compartir la imagen de los ticket podrían estar exponiendo información sensible, como el código de barras o el código QR, y los estafadores pueden utilizar estos datos para clonar las entradas y luego venderlas.

 

“Más allá de cuáles son las formas de engañar a las personas que eligen los delincuentes en cada caso en particular, las personas deben tener siempre presente que la forma más segura siempre es el sitio oficial y que se debe evitar comprar por medios alternativos. Los delincuentes siempre intentan aprovechar la vulnerabilidad de las personas en momentos como la previa de un show, donde las entradas disponibles se agotan por la alta demanda y la desesperación muchas veces lleva a muchos fanáticos a tomar una mala decisión.”, comenta Martina López, Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica. 

 

Consejos para evitar caer en estos engaños:

 

  • Comprar solo en sitios web o plataformas oficiales, informadas por el o la artista, o publicitada en el sitio físico donde se realizará el evento. Verificar la reputación y las políticas de protección al comprador del sitio antes de realizar una compra.
  • Evitar realizar transacciones fuera de las plataformas establecidas. No confiar en capturas de pantalla o imágenes digitales como prueba suficiente de la autenticidad de las entradas.
  • Utilizar métodos de pago seguros y protegidos, y preferir tarjetas de crédito. En este último medio de pago, es más sencillo y rápido el anular un cargo fraudulento.
  • Mantenerse informado sobre las políticas y procedimientos de venta de entradas establecidos por los organizadores del concierto. No caer en la tentación de pagar a terceros por ventajas en la fila virtual.
  • Sospechar de ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad. La compra de tickets a precios significativamente más bajos que el valor de mercado puede ser una señal de una posible estafa.

Para conocer más sobre seguridad informática visite el portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/la-es/2023/06/06/cuidado-fraudes-falsas-entradas-previo-grandes-espectaculos/

Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática. Para escucharlo ingrese a: https://open.spotify.com/show/0Q32tisjNy7eCYwUNHphcw

Visítanos en:  

   @ESETLA     /company/eset-latinoamerica     /esetla   /ESETLA     /@esetla

 

Acerca de ESET

Desde 1987, ESET® desarrolla soluciones de seguridad que ayudan a más de 100 millones de usuarios a disfrutar la tecnología de forma segura. Su portfolio de soluciones ofrece a las empresas y consumidores de todo el mundo un equilibrio perfecto entre rendimiento y protección proactiva. La empresa cuenta con una red global de ventas que abarca 180 países y tiene oficinas en Bratislava, San Diego, Singapur, Buenos Aires, México DF y San Pablo. 

Datos de Contacto de Comunicación y Prensa 

Para más información se puede poner en contacto a través de [email protected] o al +54 11 2150-3700.
Además, puede visitar “Somos ESET” nuestro Blog de Comunicación de ESET con las últimas novedades, disponible en: https://www.somoseset.com/

Copyright © 1992 – 2023. Todos los derechos reservados. ESET y NOD32 son marcas registradas de ESET. Otros nombres y marcas son marcas registradas de sus respectivas empresas. 

 

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore