Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba y EEUU firman acuerdo para desarrollar vacuna contra cáncer de pulmón

El Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba en alianza con  el Centro de Investigación del Cáncer Roswell Park de Buffalo, en Nueva York, Estados Unidos, facilitarán a la isla el acceso a equipamientos y a los reactivos para avanzar en la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, CIMAvax-EGF.

El antídoto se desarrolla en La Habana desde hace más de dos décadas.

El trato ocurren en medio de las limitaciones que enfrenta Cuba tras el bloqueo comercial sostenido por Estados Unidos sobre el país, ha logrado que el CIM acceda a suministros muy difíciles de conseguir por los fuertes conflictos políticos.

En una alianza única entre los dos países los centros crearon la empresa biotecnológica Innovative Immunotherapy Alliance, con sede en la isla, para insertar la inoculación terapéutica cubana en la sociedad estadounidense.

 Sin embargo, en diversas ocasiones se ha dificultado el desarrollo de la investigación por los problemas gubernamentales.

“Por supuesto, el contexto político entre ambos países hace muy difícil esta colaboración. Nosotros, por ejemplo, en estos momentos no tenemos una vía fácil de obtener visados para ir a trabajar allá, el mismo intercambio de reactivo o equipamiento se nos dificulta”, explicó a medios internacionales la gerente científica de Innovative Immunotherapy Alliance, Circe Mesa.

CIMAvax-EGF

La primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadios avanzados, CIMAvax-EGF, es una innovación cubana que no previene la enfermedad, pero sí alarga la supervivencia de los pacientes y les confiere una mejor calidad de vida. Está compuesta por el factor de crecimiento epidérmico EGF, por sus siglas en inglés, conjugado con la proteína transportadora, carrier y el adyuvante Montanide ISA51.

El Centro de Inmunología Molecular comenzó a desarrollar la inoculación en 1995, pero no fue sino hasta 2008 que logró registrarla en el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

Con la vacuna han realizado cinco ensayos clínicos de los que han obtenido respuestas prometedoras. Ante eso, instituciones europeas, asiáticas y estadounidenses llevan a cabo investigaciones con ella.

Además de Cuba, la vacuna cuenta con registro sanitario en Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Bosnia-Herzegovina y Kazajistán. Asimismo, posee dos patentes de invención con las que una estará vigente hasta 2028 en 80 países.

Ensayo con el covid

El Centro de Inmunología Molecular de Cuba realiza un ensayo clínico para estudiar los efectos de la vacuna CIMAvax-EGF, contra el cáncer de pulmón, en pacientes convalecientes de covid-19.

Los estudios se harán en personas que presentan trastornos respiratorios en las que el CIM aspira a detener la progresión o evitar las fibrosis pulmonares derivadas por el virus.

La jefa del Departamento de Ensayos Clínicos del centro, la doctora en Ciencias Mayra Ramos Suzarte, expuso que desde febrero el estudio está en etapa de inclusión de pacientes.

La investigación será realizada en 135 hombres y mujeres cubanas, con edades que van desde los 19 años en adelante, a quienes les fue detectada la enfermedad a través de la prueba PCR.

 Igualmente, se hará en enfermos con síntomas o signos respiratorios, como falta de aire o disnea; y en los que tienen dificultad al caminar largas distancias y en los posean un tiempo mayor a dos meses de haber pasado el covid-19.

Del ensayo fueron excluidas mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con antecedentes de enfermedad tromboembólica en los últimos seis meses, así como aquellas que están en tratamiento de diálisis o hemodiálisis, o con precedentes de padecimientos crónicos graves.

De ese modo, quienes estén recibiendo o hayan recibido algún producto en investigación en un tiempo no mayor a seis meses y los que tengan incapacidad para dar su consentimiento informado tampoco participan.

Fuente: Ultimas Noticias

En el estudio fase II los participantes recibirán ocho administraciones de la inoculación terapéutica y el tratamiento será por seis meses.

Fuente: Últimas Noticias

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore