Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cruces fronterizos ilegales a EEUU desde México alcanzan un máximo anual

Un aumento en la migración de Venezuela, Cuba y Nicaragua en septiembre llevó el número de cruces ilegales al nivel más alto jamás registrado en un año fiscal, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

Las cifras de fin de año reflejan el deterioro de las condiciones económicas y políticas en algunos países, la fortaleza relativa de la economía estadounidense y la aplicación desigual de las restricciones de asilo de la era Trump.

Los migrantes fueron detenidos 227.547 veces en septiembre en la frontera de Estados Unidos con México, el tercer mes más alto de la presidencia de Joe Biden. Aumentó un 11,5% desde 204.087 veces en agosto y un 18,5% desde 192.001 veces en septiembre de 2021.

En el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre, los migrantes fueron detenidos 2,38 millones de veces, un 37% más que los 1,73 millones del año anterior, según cifras publicadas el viernes por la noche. El total anual superó los 2 millones por primera vez en agosto y es más del doble del nivel más alto durante la presidencia de Donald Trump en 2019.

Cerca de 78.000 migrantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua fueron detenidas en septiembre, en comparación con unos 58.000 de México y tres países del norte de Centroamérica que históricamente han representado la mayor parte del flujo.

El notable cambio geográfico es, al menos en parte, el resultado del Título 42, una regla de salud pública que suspende los derechos de ver asilo bajo las leyes estadounidenses e internacionales con el fin de prevenir la propagación de COVID-19.

Debido a las tensas relaciones diplomáticas, Estados Unidos no puede expulsar a los inmigrantes a Venezuela, Cuba o Nicaragua. Como resultado, en gran parte son liberados en los Estados Unidos para continuar con sus casos de inmigración.

La autoridad del Título 42 se ha aplicado 2,4 millones de veces desde que comenzó en marzo de 2020, pero ha recaído de manera desproporcionada sobre los migrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Funcionarios estadounidenses y mexicanos dijeron el viernes que la migración venezolana a Estados Unidos se desplomó un 80% desde el 12 de octubre, cuando Estados Unidos comenzó a expulsar venezolanos a México bajo el Título 42.

Al mismo tiempo, la administración Biden se comprometió a admitir hasta 24.000 venezolanos en el Estados Unidos en libertad condicional humanitaria si solicitan en línea con un patrocinador financiero y entran a través de un aeropuerto, similar a cómo han llegado decenas de miles de ucranianos desde que Rusia invadió su país.

“Si bien estos primeros datos no se reflejan en el informe (de septiembre), confirman lo que hemos dicho todo el tiempo: cuando haya una forma legal y ordenada de ingresar al país, será menos probable que las personas pongan sus vidas en las manos de contrabandistas y tratar de cruzar la frontera ilegalmente”, dijo el comisionado de CBP, Chris Magnus.

Los venezolanos representaron la segunda nacionalidad más grande en la frontera después de los mexicanos por segundo mes consecutivo, siendo detenidos 33,804 veces en septiembre, un 33% más que las 25,361 veces en agosto.

Fuente: AP

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore