Las recientes intensas lluvias que han azotado la región andina de Venezuela han dejado un panorama desolador para el sector agrícola. Al menos 10,000 productores han reportado pérdidas significativas, según lo indicado por Andrés Eloy Ramírez, presidente de la Asociación de Productores del municipio Miranda en el estado Mérida.
En su declaración, Ramírez subrayó que las pérdidas son incalculables y que la crisis afecta gravemente la producción de hortalizas, un rubro esencial para el abastecimiento nacional. “En nuestros páramos merideños, el 90% de las hortalizas que se consumen a nivel nacional provienen de la región andina”, destacó.
El líder gremial hizo un llamado urgente al gobierno nacional para que implemente medidas que atiendan la situación crítica del sector. Las vías de acceso han quedado inoperativas, colapsadas por el desbordamiento de las lluvias. “No tenemos vías de acceso para salir a la ciudad por ningún lado, ni por Mérida, ni por Barinas, ni por Trujillo”, enfatizó Ramírez.
Esta situación ha llevado a muchos productores a verse obligados a regalar su mercancía debido a la imposibilidad de trasladarla para su venta. “Estamos bregando para sacar nuestras hortalizas en bestias, en caballos, mulas y burritos. Tenemos que hacer ese sacrificio”, añadió el presidente de la asociación.
La comunidad agrícola espera que el gobierno actúe rápidamente para evitar que la crisis se agrave aún más, especialmente ante el riesgo de que productos provenientes de Colombia ingresen al mercado local. La situación es crítica y requiere atención inmediata para preservar la producción agrícola de la región andina.
