Costo de la vida en Venezuela es crítica y muy variable por aumento del dólar
El costo de la vida en Venezuela es crítica y muy variable en estos momentos por la crisis económica generada por el aumento constante del dólar, uno controlado por cotización de cambio del Banco Central de Venezuela, otro paralelo monitoreado por web Dolar Today/Monitor Dolar.
Es una situación de angustia y zozobra vivida por sus pobladores en todos los estratos sociales, desde el rico y la clase media hasta el medio bajo o el completamente bajo, que en su mayoría no trabaja y depende más que todo de los subsidios o beneficios derivados por bonos del gobierno nacional.
Venezuela desde hace más de 20 años ha sufrido de todo, incluidas inflación, hiperinflación y deterioro de los servicios públicos, que de paso han provocado dos fenómenos: Una emigración cerca de 7 millones de personas que han salido del país en busca de mejores condiciones de vida, y un empobrecimiento de la mayor parte de la población.
El dolor de cabeza de los venezolanos es el precio de los productos en sus distintas clasificaciones: Víveres, carnes, verduras, hortalizas, frutas, artículos de higiene y limpieza, ropa, calzado y servicios públicos.
¿Cómo cubrir cada uno de esos rubros?. Demasiado difícil, por qué cuándo tienes para la harina, no tienes para el queso, cuándo tienes para la carne, no tienes para la harina. En fin, una situación de nunca acabar, y por eso la gente se pone las manos en la cabeza, en virtud de no poder solventar ni una cosa ni otra.
ALGUNOS RECIBEN REMESAS
Algunas personas reciben remesas en dólares o euros desde el exterior, porque tienen familiares (hijos, hermanos, sobrinos, tíos) que se encuentran en cualquier parte de Suramérica, Europa o Estados Unidos, desde donde son ayudados para mejorar su entorno económico y frenar en algo la escalada de los precios en alza. Quienes alcanzan esas colaboraciones están bendecidos, porque prácticamente pueden resolver muchas de sus situaciones.
RECOMENDACIONES
Venezuela y muchos países de Latinoamérica han comenzado a cambiar por la apretada agenda económica con la que se vive. Julio Berdegué el subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explicó, a través de BBC Mundo, que la gente debe empezar a cambiar su manera de alimentarse, en especial cuando las familias gastan entre el 25 % y el 40 % de su presupuesto mensual.
Berdegué dijo que para que una familia pueda cubrir sus gastos en alimentación debe ganar mínimo unos 4 dólares diarios, que es tres veces más de lo que la población de un país puede pagar. Aclaró que lo más práctico es buscar una comida balanceada con un cuarto de proteínas y un cuarto de carbohidratos, cuyo concepto lo comparten muchos nutricionistas, que indican que las proteínas están en carnes (res, cerdo, pollo, pescado), también en queso, leche, huevo, que pueden ser sustituidos por frijoles, lentejas, garbanzos, legumbres, guisantes.
Berdegué también señaló que los carbohidratos se encuentran en el arroz, pan, maíz, pasta, plátano, como en tubérculos como papa, yuca, batata, lo que finalmente terminan por ser productos mucho más accesibles, y permiten disminuir considerablemente los costos cuando se compra en centros comerciales y bodegones.
Antonio José Seijas
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331