Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo usar los códigos QR para potenciar tu presencia en las redes sociales: consejos, ejemplos y casos de éxito

Si hay algo que define hoy en día nuestra forma de comunicarnos es el uso de redes sociales. Plataformas como Facebook, YouTube, Instagram, Twitter y WhatsApp llegaron a nuestras vidas hace ya más de una década para cambiar radicalmente los modos en los que socializamos. Y es por este motivo que se ha hecho imperativo para cualquier marca, sin importar el sector o el tamaño, tener presencia fuerte en los canales de social media.

Aunado a ellas, los códigos Quick Response se popularizaron tras la aparición del internet móvil y se hicieron prácticamente imprescindibles durante y después de los meses de pandemia. Ambos recursos funcionan para sostener la presencia de los negocios en internet y ampliar las posibilidades.

Una característica que tienen en común es que tanto el uso de las redes sociales como de los QR es gratuito. Para crear tu propio código de respuesta rápida no tienes más que ingresar al generador de Beaconstac, donde podrás personalizarlo y enlazarlo a redes sociales, sitios web, ubicaciones y archivos de texto o multimedia.

En este artículo revisaremos cómo se entrelazan las redes sociales y los códigos QR, brindaremos consejos y revisaremos formas de potenciar la presencia en línea de cualquier negocio.

Las redes sociales y los códigos QR: medios para vincular el mundo offline con el online

Para este 2023 se estima que casi el 60% de la población mundial usa diariamente redes sociales, según datos publicados en la plataforma de OBS Business School. La mayor parte de los usuarios se concentran en los países occidentales y en ciertas regiones de Asia. Recurren a ellas hombres y mujeres casi por igual y un gran porcentaje de las cuentas pertenecen a gente joven (menores de 39 años).

Todo esto significa que, al estar presentes en estos portales, los negocios pueden dirigirse a una audiencia mucho más grande que con cualquier otro medio de difusión. El costo también es bajo, ya que, aunque tienen funciones pagas como las Ads, darse de alta en redes es gratuito. Más útil aún, las redes sociales, con sus algoritmos y la aplicación de inteligencia artificial, permiten que el mensaje llegue justo a las personas a las que va dirigido. Entendiéndolas y usándolas adecuadamente las empresas pueden hablarle directamente a su público objetivo —a diferencia de lo que ocurría décadas antes con la radio y la televisión— y concretar así sus metas de mercadeo.

Los QR como piezas claves

Dentro de todo este engranaje que difumina cada vez más las brechas entre el mundo físico y el digital, los códigos QR se presentan como una herramienta versátil y efectiva. Ellos pueden hacer mucho más fácil el compartir contenidos y cuentas online, o redirigir al público desde un empaque o una valla a los perfiles en redes sociales de las empresas.

¿Tienes presencia en diversidad de plataformas, como Facebook, Instagram, TikTok y Twitter? Un código de respuesta rápida es capaz de almacenar los enlaces a todas ellas, para que puedas instar a la audiencia a seguirte sin que tengan que copiar cada URL o tipear nombres de usuario.

También es posible ejecutar acciones directas en las cuentas de redes sociales a través de un QR, como dar like a una página de Facebook o divulgar publicaciones concretas de Instagram. Puedes llevar a los internautas directamente a encuestas o cuestionarios para que valoren tus productos y servicios. Incluso trasladarlos con un solo escaneo a videos tutoriales y más contenidos multimedia en sitios como YouTube.

Si usaste redes sociales durante la década de 2010 seguro recordarás los “snapcodes”. Se trata de una funcionalidad de Snapchat, que emplea códigos QR para agregar a nuevas personas a tu círculo. También sirven para descargar filtros, lentes y contenidos personalizados. Son muchas las maneras en que se vinculan las redes sociales y los códigos de respuesta rápida, así como las facilidades que brindan los últimos para el manejo de las cuentas.

Consejos para consolidar tu presencia en redes sociales mediante códigos QR

Como ves, los códigos QR tienen la capacidad de facilitar el aterrizaje de tus potenciales clientes en tus cuentas de redes sociales, así como otros usos diversos dentro de estas. Para explotar al máximo su potencial te sugerimos lo siguiente:

Realiza llamados a la acción

Si quieres que los clientes o visitantes de tu establecimiento te sigan en redes sociales, invítalos a escanear los códigos QR que lleven a ellas. Ofréceles descuentos por seguirte e incentívalos a ejecutar las acciones.

Prefiere los QR dinámicos

Este tipo de códigos QR permiten editar los enlaces y contenidos a los que redirigen aún después de haberlos impreso. Adicionalmente te ayudarán con las mediciones de escaneos y proporcionarán información valiosa.

Haz atractivos los QR para redes sociales

En el generador de Beaconstac puedes añadir a los QR marcos, colores, imágenes y logos. También tienes diversos formatos de salida a tu disposición. Aprovecha estas alternativas para hacerlos más vistosos.

Coloca los QR en lugares visibles, con los que el cliente interactúe

Si quieres promocionar tus redes o contenidos específicos dentro de ellas mediante un QR, deberás ubicarlos en lugares estratégicos: una sala de espera, las mesas de los restaurantes, vallas y pendones, los envoltorios de los productos, etc.

Códigos para redes sociales: link in bio y enlaces a YouTube

Una de los ejemplos más populares de las bondades de los QR para potenciar la presencia en redes sociales son los enlaces en la biografía. Estos contienen los enlaces a varias de ellas y permiten, con una sola acción, llegar a los perfiles de la marca en plataformas diferentes. Se ubican en lugares físicos o en medios digitales y facilitan la conexión del cliente con las cuentas de la empresa. Con un QR dinámico, podrás editarlos y añadir o cambiar los enlaces cuando así lo desees.

Por otro lado, los QR tienen la capacidad de llevar al cliente instantáneamente a videos en redes como YouTube. Un caso exitoso de marketing con estos elementos lo encontramos en la colaboración del archiconocido buscador con Nestlé. La campaña en concreto se realizó mediante los chocolates KitKat, cuyo slogan es “date un break”. Para amenizar estos “respiros”, se incluyó en los empaques de la golosina un QR que conducía a contenidos en YouTube: música, videojuegos, comedia y otros.

 

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore