El presidente del Comité Nobel, Jørgen Frydnes Watne, afirmó este viernes 14Nov, que la opositora venezolana, María Corina Machado, está dispuesta a viajar a Noruega para recibir el Premio Nobel de la Paz el próximo 10Dic.
«Ella misma ha dejado claro que vendrá. Al mismo tiempo, debemos ser conscientes de que se trata de un viaje peligroso, ya que el régimen venezolano ha dejado muy claro que quiere quitarla de en medio», dijo Watne.
Durante una entrevista con la cadena noruega NRK, explicó que la líder de la organización política, Vente Venezuela, tiene planes de acudir al evento pese al riesgo que esto supone, en especial a la hora de retornar a Venezuela.
«Por supuesto, tememos lo peor. Trabajamos partiendo de la base de que la seguridad está garantizada y que ella llegará sana y salva a Noruega, pero también de que podrá regresar y continuar su importante labor en Venezuela», señaló.
Previamente, Machado, quien permanece en clandestinidad tras las elecciones presidenciales de 2024, indicó que solo podría viajar a Oslo si el presidente Nicolás Maduro «deja el poder».
«Mientras Maduro esté en el poder, no puedo dejar el lugar donde me escondo porque hay amenazas directas contra mi vida. Venezuela debe ser libre para que pueda viajar”, dijo.
El Premio Nobel de la Paz 2025 fue concedido a Machado “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, según el Comité Noruego del Nobel.
La institución destacó que Machado «ha permanecido en el país a pesar de graves amenazas contra su vida y ha logrado unificar a la oposición venezolana, fomentando la demanda de elecciones libres y un gobierno representativo».
