Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Combitos’ para la prosperidad: los más buscados en vísperas del espíritu de la navidad

Con menos de dos dólares los larenses espera atraer prosperidad a sus vidas para el año 2023.

Luego de un recorrido por algunas tiendas esotéricas de la ciudad de Barquisimeto, se apreció que la venta de los tradicionales combos con los elementos para recibir al Espíritu de la Navidad, registraron un aumento en comparación con los dos años anteriores.

Este año quienes se dirijan a los comercios podrán adquirir combos de 30 bolívares con todo lo necesario para sus rituales.

“Recibir al Espíritu de la Navidad es una tradición, así como pedirle que le traiga a mi familia prosperidad en el  nuevo año, por eso vengo a comprar los combos”, señaló Rosa Contreras.

Las esencias de mandarina son las demandadas en esta fecha, ya que se asocian a la prosperidad y abundancia.

Los combos       

Combo 1 Bs.30: baño de mandarina, vela, jabón

Combo 2 Bs. 30: incienso, mirra, estoraque y carbón

También se pueden adquirir los productos por separado, los baños de mandarina van desde los Bs. 40 a Bs. 70 dependiendo de la presentación, el incienso tiene un costo de Bs. 22 y la mirra y el estoraque desde los Bs. 10.

Diciembre de buenas ventas

Los comerciantes señalaron que durante las primeras semanas de diciembre “las ventas han sido buenas” señalando el 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, como uno de los días más movidos.

El origen de la tradición

La llegada del Espíritu de la Navidad ocurre el día del Solsticio de Invierno entre las 10 y 12 de la noche. La tradición de origen celta dice que el espíritu llega a los hogares donde se le da la bienvenida y él recibe las peticiones y deseos de sus creyentes y los reparte en salud, abundancia y amor durante el siguiente año.

Ritual de los 21 deseos

Para recibir el Espíritu de la Navidad las personas se reúnen en un hogar que debe estar ordenado, limpio, lleno de alegría y armonía y con tres elementos que no pueden faltar:

Velas de colores: azul (paz), amarillo (alegría) y rojo (amor). Se pueden agregar otros colores pero siempre tienen que ser en número impar. Éstas se colocan en forma de triángulo o estrella en una mesa.

Inciensos y esencia de mandarina. También es propicio tener mandarinas y colocarlas a manera de decoración en la mesa donde estarán las velas.

Papel y lápices, suficiente para las personas que estén reunidas.

Para comenzar el ritual del Espíritu de la Navidad se encienden las velas en el sentido de las agujas del reloj; así como también los inciensos. La esencia de mandarina puede esparcirse en pequeñas gotas en las esquinas del hogar. Luego, se abren puertas y ventanas y se hace una oración de bienvenida para el Espíritu de la Navidad.

Parte del ritual incluye una reflexión personal en la que se muestra arrepentimiento por las acciones individuales que pudieron ir en contra de los propios deseos o que afectaron el logro del bienestar ajeno.

Si el año previo se hizo una lista de deseos, se recorta una a una cada petición y se van quemando para cerrar el ciclo. No sin antes agradecer los anhelos cumplidos.

Después, se hace una lista nueva para el año siguiente, la cual se pasa por el humo del incienso y por las velas (sin quemarlo), se dobla y se guarda en un lugar seguro hasta el próximo 21 de diciembre. 

Las velas se deben consumir completamente y el ritual puede incluso terminar pasadas las 12 de la noche, pero siempre es importante comenzarlo en las horas que se recibirá la visita del invitado de honor.

Douleydis Romero
Fotos: Ángel Zambrano

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore