Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colombia y Venezuela designan nuevos embajadores a propósito de normalizar relaciones

Los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro  y Nicolás Maduro designaron este jueves a Armando Benedetti y Félix Plasencia, respectivamente, como nuevos  embajadores a propósito del proceso de normalización de relaciones entre ambos países.

«He decidido en respuesta al gobierno venezolano que ha designado embajador, que tendrá como responsabilidad normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países, designar a Armando Benedetti como Embajador de Colombia ante Venezuela, esperando el beneplácito de ese gobierno», expresó Petro. en un material audiovisual, difundido en twitter por la periodista de TeleSur, Madelein García.

El mandatario agregó que Benedetti tendrá la labor de «restablecer la institucionalidad», que existía entre ambas naciones, y así garantizar las libertades de los habitantes de la frontera colombo-venezolana, y así «lograr que entre Colombia y Venezuela se puedan construir riquezas para ambos pueblos».

Por su parte, Benedetti agradeció la designación del mandatario colombiano y aseveró que trabajará para consolidar un intercambio comercial que beneficie a ambas naciones.

«Presidente @petrogustavo, lo sorprenderé cuando lleguemos a 10.000 millones de dólares en intercambio comercial, cuando beneficiemos a los más de ocho millones de colombianos que viven en la frontera. Ninguna línea imaginaria nos volverá a separar como hermanos. ¡GRACIAS POR SU CONFIANZA!», escribió en la red social Twitter.

Igualmente, Maduro al designar al nuevo canciller indicó que “Ya la Cancillería de Venezuela ha pedido el beneplácito a la Cancillería de Colombia y pronto estará en Bogotá», dijo en declaraciones por el canal estatal VTV.

Las relaciones entre ambos paíse se rompieron en 2019 cuando el gobierno del expresidente Iván Duque cuestionó la legitimidad de Maduro y apoyó al opositor Juan Guaidó, proclamado entonces como presidente interino.

La normalización incluye, además del proceso diplomático, la apertura de la porosa frontera de más de 2.000 km que está cerrada para los vehículos desde el año 2015 y parcialmente abierta para los peatones desde finales del año pasado.

A finales de julio, el canciller de Venezuela, Carlos Farías, y el ministro de Relaciones Exteriores designado por el actual presidente Gustavo Petro; Álvaro Leyva, sostuvieron un encuentro para coordinar acciones que permitan restablecer las relaciones entre ambos países.

Conversaron acerca de 14 temas en concretos, entre los que destaca, además, el fortalecimiento del intercambio comercial y económico, tras acordar reabrir, de forma gradual, la frontera entre naciones.

Fuentes: El Universal/dw

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore