Este miércoles 23 de julio, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma, informó que su Gobierno y el de Venezuela firmarán un «acuerdo de confidencialidad» para la compra de la empresa Monómeros, una de las principales proveedoras de fertilizantes en el vecino país.
En entrevista con BluRadio, resaltó que la decisión obedece a criterios de «soberanía alimentaria» y «estabilidad económica» para el sector agropecuario.
«Monómeros es una empresa estratégica para Colombia, para el agro, para los alimentos y para los campesinos», dijo Palma. Al mismo tiempo, hizo énfasis en el valor estructural que representa la compañía.
«Ha habido una manifestación pública del gobierno venezolano de querer vendérsela prioritariamente al Gobierno colombiano. Queremos que el proceso sea transparente, técnico y viable. Por eso firmamos este acuerdo para intercambiar información financiera y establecer una metodología de valoración conjunta», añadió.
El ministro mencionó que el Gobierno de Colombia también pedirá a Estados Unidos una licencia especial. Esta gestión busca facilitar el proceso de adquisición de Monómeros, dado que las actuales restricciones derivadas de las sanciones estadounidenses afectan a entidades asociadas con la administración de Nicolás Maduro, reseñó Infobae.
“Esperamos que Estados Unidos entienda la necesidad de ejercer nuestra soberanía sobre los precios de los alimentos”, expresó el funcionario, poniendo en contexto la importancia de Monómeros para garantizar la seguridad alimentaria y estabilizar los precios de los insumos agrícolas en Colombia.
Por otro lado, Palma reveló que Colombia está cerca de vender energía a Venezuela nuevamente. Dicho intercambio funcionó hasta 2019 y ahora se podría reanudar luego que concluyan los trámites administrativos entre empresas de ambos países.
Gc
