Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cocer la pasta con fuego apagado: el consejo de un Nobel de Física para ahorrar energía

Giorgio Parisi, científico de la Universidad de la Sapienza de Roma, y premio Nobel de Física 2021, recomienda cocer la pasta con el fuego apagado, debido a que esto disminuye al menos ocho minutos de consumo de energía.

Parisi explica que una vez que el agua ha comenzado su ebullición, se puede echar la pasta y esperar dos minutos, y después apagar el gas para que se siga cociendo de forma pasiva.

«Lo más importante es mantener la tapa puesta, se pierde mucho calor por evaporación. Después de hervir la pasta, pongo el gas al mínimo, para que hierva muy poco sin consumir. También puedes probar a desactivarlo, como se sugiere en este post, que no es mío sino de Alessandro Burisi Vici y que simplemente he vuelto a publicar. Evidentemente, así se consume menos gas y la pasta se cocina igual», comenta.

El debate sobre cómo cocer la pasta sin desperdiciar energía no es nuevo, pues hace unos meses la asociación Unione Italiana Food, que representa a los fabricantes de pasta, argumentó que mantener la tapa de la olla puesta durante la fase de ebullición acelera el proceso de cocción y permite ahorrar hasta 6% de energía y de emisiones de CO2.

La asociación explicaba que apagar el fuego después de dos minutos de ebullición, dejando la tapa puesta, supone un ahorro energético y de emisiones de CO2 que puede alcanzar 47%.

«Con un consumo medio de 23,5 kg per cápita de pasta, cada italiano ahorraría hasta 44,6 kilovatios-hora, 13,2 kilos de emisiones de CO2 y 69 litros de agua en un año», apuntaba.

Fuente: El Nacional

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore