Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

China y Ucrania centran la reunión diplomática del G7 en Japón

Los jefes de la diplomacia del G7 llegaron el domingo a Karuizawa, una pequeña localidad de montaña en Japón, donde abordarán la creciente presión de China sobre Taiwán y el conflicto de Ucrania.

Las delegaciones de los siete países (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), incluida la del Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, viajaron desde Tokio en el tren de alta velocidad Shinkansen y tenían previsto reunirse en una cena a puerta cerrada.

La agenda diplomática de los últimos días ha estado dominada por el este de Asia. Esto, debido al lanzamiento de Corea del Norte de lo que dijo ser un «nuevo tipo» de misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido.

Además el pasado fin de semana China realizó maniobras militares en torno a Taiwán, simulando ataques y un bloqueo de la isla. El gobierno chino considera que este es parte de su territorio.

China y Ucrania centran la reunión del G7 en Japón

El G7 ha advertido periódicamente a Pekín contra cualquier intento de cambiar por la fuerza el statu quo de Taiwán. Algunos de sus miembros volvieron a dar la voz de alarma.

«Tenemos interés en la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán», recordó el domingo el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, por videoconferencia, tras dar positivo por covid-19 esta semana.

«Nuestra posición es la política de una sola China, la respetamos y seguiremos apoyándola, pero queremos rebajar las tensiones y cualquier cambio por la fuerza será inaceptable», añadió.

Ucrania también estará en la agenda de la reunión, un conflicto que preocupa en particular a Japón.

El primer ministro Fumio Kishida, cuyo gobierno aprobó en 2022 una importante revisión de su doctrina de defensa ante el auge de China, advirtió en repetidas ocasiones de que «Asia podría ser la Ucrania del mañana».

El conflicto de Ucrania y el aumento de las tensiones entre China y Estados Unidos también han puesto de relieve la cuestión de la seguridad económica y la necesidad de diversificar las cadenas de suministro en los ámbitos de la energía y los semiconductores.

La reunión ministerial -que se celebra bajo fuertes medidas de seguridad después de que el sábado estallara sin víctimas un artefacto dirigido contra Fumio Kishida en un acto electoral- servirá también para preparar la cumbre de jefes de Estado del G7 que se celebrará en mayo en Hiroshima.

 

ENLACE ORIGINAL: China y Ucrania centran la reunión diplomática del G7 en Japón (elnacional.com)

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore