Tras cuatro intensas jornadas de audiencias en el Octavo Juzgado de Garantías de Santiago, Chile, dicho tribunal ha dictado prisión preventiva para un grupo de profesionales de la salud, entre los que se encuentra la médica de nacionalidad venezolana, Krissy Mora Duarte.
Detalla el portal ”2001” que medios locales reseñaron que Mora Duarte formaba parte de una organización compuesta por otros cinco médicos y un representante legal, colombianos, peruanos y cubanos.
Millonario fraude de licencias médicas
Se les acusa de operar un presunto centro médico dedicado exclusivamente a la emisión y venta de licencias médicas fraudulentas.
El fraude afectó directamente al Estado chileno, ya que las licencias eran adquiridas principalmente por funcionarios públicos para justificar ausencias laborales, con fondos estatales.
La profesional venezolana fue procesada junto a sus colegas Manuel Tejera, Einer Ramírez, Roger Llapo, Edgar Camelo, Mayra de la Fuente y Jorge Luis Galvis, todos chilenos.
El tribunal consideró que la libertad de los imputados representa un peligro para la seguridad de la sociedad, y que existe riesgo de fuga, dada la magnitud del daño patrimonial causado al sistema de salud público.
Según lo reportado por “El Emol”, de Chile, el Ministerio Público estima un perjuicio fiscal que supera los 20 mil millones de dólares en contra del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), producto de la emisión de 35.978 certificados médicos falsos entre 2021 y 2024.
Además, la fiscalía solicitó formalizar a 318 funcionarios públicos, quienes compraron estos servicios (RG).
