Dentro del proyecto Carora Una Historia de Trabajo y Fe, en torno al cual se han fusionado gremios, empresas y personalidades vinculadas a Carora, se produjo un reencuentro entre la directiva de Asocrica y varios investigadores de la Facultad de Veterinaria, encabezados por el Decano William Zambrano.
En representación de Asocrica asistieron su presidente Mario Jose Oropeza y el Gerente General Julio Cesar Álvarez. El tema central del encuentro fue la presentación de un estudio sobre la relación histórica entre la UCLA y la asociación de criadores de ganado raza Carora. En este repaso se destacó el aporte medular en materia científica que hizo el doctor Franco Cerutti, catedrático de la universidad de Milán, fallecido hace algunos años y quien diseño el programa de mejoramiento genético que le dio a la raza Carora un empuje definitivo.
El Decano de la Facultad de Veterinaria saludó esta reunión como un reencuentro entre la universidad y Asocrica, dado que por múltiples razones el vínculo estrecho entre ambas instituciones se había diluido, por ello celebró que gracias al proyecto Carora Una Historia de Trabajo y Fe estas relaciones se renovaran.
En representación del equipo organizador del proyecto hablo Jorge Euclides Ramírez, quien destacó que el éxito de la sociedad caroreña en el siglo XX se debía a un esfuerzo continuado de varias generaciones de trabajar sobre una tierra difícil, pero que gracias a la constancia y el mantener en alto la fe, se había logrado triunfar sobre las dificultades, puso como ejemplo vivo de esta saga el que el Presidente de Asocrica estuviese acompañado en la reunión por su hija, la doctora Cecilia Oropeza Álvarez de Ramia, quien tenía un amor profundo por la Raza Carora.
Como moderador del encuentro estuvo el profesor jubilado Roy Meléndez y como representantes del cuerpo de investigadores de la facultad de Veterinaria el doctor Fernando Ramírez, responsable de la Cátedra Libre sobre la Raza Carora, la doctora Mónica Fuentes como jefe de investigación de la Facultad de Veterinaria ofreció todo el apoyo posible para ASOCRICA,los cual fue asumido con júbilo por Mario Jose Oropeza, Julio Cesar Álvarez y Carlos Arturo Álvarez, en nombre de la directiva de la Asociación y del Centro de Inseminación Artificial Carora.
Uno de los asuntos que quedó en agenda prioritaria es darle vida al proyecto de la doctora Cecilia Oropeza de Ramia de lograr que el CIAC sea declarado como núcleo biotecnológico libre de aftosa, con lo cual se podría exportar semen raza Carora hacia otros países.(JER)
LA
