El español Carlos Alcaraz ha hecho historia en el Torneo “Roland Garros” tras vencer en una épica final a Jannik Sinner, un duelo que se prolongó durante más de cinco horas, y que ya se considera la final más larga en la historia del torneo parisino, destaca el poprtal “Versión Final”.

El tenista murciano se impuso en un intenso 4-6, 6-7 (4), 6-4, 7-6 (3) y 7-6 (2), habiendo remontado dos sets en contra y consolidado su posición entre los grandes del tenis mundial.

Más allá del trofeo y del reconocimiento deportivo, el triunfo trae consigo un no desreciable premio económico, pero también una importante factura fiscal.

La organización del “Roland Garros” anunció que los ganadores de la edición 2025 recibirán un premio de 2,55 millones de euros, el mayor bote en la historia del torneo, con una subida significativa respecto al año anterior, cuando los campeones de individuales se llevaron 2,4 millones.

Este aumento en el “prize money” muestra el crecimiento del torneo, y también la igualdad entre los premios de las competiciones masculinas y femeninas, refiere Infobae.

Después de su victoria en la pista “Philippe Chatrier”, Alcaraz consigue un premio económico digno de las grandes estrellas del circuito.

Sin embargo, es bueno precisar que una parte importante de ese dinero debe destinarla a pagar impuestos, como les ocurre a todos los deportistas profesionales.

¿Cuánto se lleva Hacienda del premio?

A pesar de que el  “Roland Garros” se disputa en París, el tenista español debe también tributar en España por los ingresos obtenidos.

Según las estimaciones publicadas por el equipo de asesoría fiscal TaxDown, Alcaraz deberá declarar la totalidad del premio en su país de residencia, por lo que Hacienda aplicará un tipo impositivo cercano al 47,5% sobre la cantidad bruta, fruto de la combinación de los porcentajes estatal y autonómico de Murcia, donde reside habitualmente el tenista.

Aplicando esta carga fiscal, el premio real que ingresaría Alcaraz tras su victoria en el “Roland Garros” se reduciría prácticamente a la mitad.

En términos concretos, si los expertos ya estimaban que de los 985.030 euros ganados en Roma por el murciano casi la mitad se destinaba a impuestos, el panorama en París resulta similar, pero a mayor escala.

Así, del premio de 2,55 millones, alrededor de  1,34 millones quedarían en manos del tenista, mientras que Hacienda recaudaría cerca de 1,21 millones.

Cabe destacar que el impacto de la tributación en España varía según la comunidad autónoma de residencia.

Por ejemplo, si Alcaraz fijara su domicilio fiscal en Madrid, el porcentaje autonómico sería inferior.

Un triunfo histórico y un peaje obligado

La final de esta edición del “Roland Garros” queda para el recuerdo como una de las más disputadas y emocionantes, tanto en términos deportivos como económicos.

Tras más de cinco horas sobre la pista, Carlos Alcaraz levantó el trofeo más codiciado de la temporada en tierra batida.

Sin embargo, la euforia de la victoria se acompaña de una realidad implacable: Casi la mitad de su recompensa desaparecerá en concepto de impuestos, un peaje obligado para cualquier profesional del deporte en el máximo nivel (RG).

 

 

You May Also Like

El uniforme de visitante de Alemania está inspirado en la piel de un cocodrilo

Según la página www.ultimatesoccerJersey.com La camiseta de visitante de la selección de…

¿Cuál es el mejor equipo de fútbol de todos los tiempos?

Elegir el mejor equipo de fútbol de todos los tiempos es una…

Deportes acuáticos a campeonato en Colombia

La Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (FEVEDA) anunció los nombres de los…